EL CORAZÓN
Nuestro corazón desempeña un papel fundamental en nuestra salud mental, emocional y física. Es un músculo estrechamente ligado al tejido nervioso y recibe una gran cantidad de información a través de nuestro sistema nervioso y nuestros sentidos. Se ha demostrado científicamente que el corazón es similar al cerebro en el sentido de que almacena y procesa información y memoria; todo lo que experimentamos se almacena en el corazón.
“Con más de 40,000 neuronas, el corazón tiene la capacidad de percibir y procesar información de forma independiente, tomar decisiones y demostrar aprendizaje y memoria. El corazón es un sistema muy inteligente: un centro de procesamiento de información altamente complejo que se comunica con el cerebro a través del sistema nervioso (principalmente mediante el nervio vago), el sistema hormonal, las ondas de presión y la energía electromagnética” - Alexis Durham
El corazón genera el campo electromagnético más intenso del cuerpo, 60 veces mayor que nuestras ondas cerebrales. El campo electromagnético del corazón se transmite a través del cuerpo y también hacia el exterior, y es más intenso a menos de 1 a 2 metros de distancia. La organización HeartMath ha descubierto, a través de sus investigaciones y estudios, que las emociones positivas modifican la información y la codificación del campo electromagnético del corazón. ¡Es decir que podemos transmitir las energías de paz, amor y alegría a través de nuestro corazón!
El corazón desempeña un papel fundamental en la salud física. Al hacer circular la sangre, el corazón transporta todos los nutrientes a cada célula del cuerpo que necesita alimento, calor y oxígeno. Dado que la sangre proporciona calor a las células, cuando la circulación es deficiente, los tejidos se enfrían. Cuando hace calor, la sangre extrae el calor de los tejidos calientes y lo envía a la superficie de la piel, donde puede liberarlo y enfriar el cuerpo. Por eso, si tenemos demasiado calor, fluye más sangre cerca de la piel y nos enrojecemos. Si tenemos frío, fluye menos sangre cerca de la piel. En casos de frío extremo e hipotermia, el cuerpo reduce el flujo sanguíneo a la piel y lo mantiene dirigido a órganos vitales como el corazón y el cerebro.
Nuestro corazón realiza la increíble función de mantener vivas todas las células de nuestro cuerpo. Cuando llega el momento de que las células dañadas mueran, nuestra sangre transporta los glóbulos blancos por todo el cuerpo para destruirlas. El corazón y la sangre llevan agua a todas nuestras células, hidratando el cuerpo y rodeándolas de líquido. Nuestro corazón y el sistema circulatorio transportan las hormonas producidas por nuestras glándulas endocrinas (como las suprarrenales, la tiroides, los ovarios y los testículos) por todo el cuerpo. La sangre es uno de los principales vehículos de comunicación del cuerpo, y nuestra sangre contiene plaquetas y nutrientes que ayudan a cerrar las heridas y reparar los tejidos cuando el cuerpo sufre una lesión, por eso que el flujo sanguíneo es fundamental para la cicatrización.
Nuestro corazón impulsa la sangre a través de nuestros órganos de filtración: los riñones y el hígado. Estos eliminan los desechos, descomponen toxinas, hormonas y sustancias químicas en la sangre. Nuestros riñones filtran los desechos del cuerpo (que se eliminan en la orina) y también eliminan el exceso de agua. Sin unos riñones que funcionen correctamente, nuestro corazón no puede manejar el volumen de líquido que retienen los vasos sanguíneos, esto puede causar edema y, con el tiempo, un estiramiento y debilitamiento de los vasos sanguíneos. Si perdemos la integridad y la resistencia de las paredes de nuestros vasos sanguíneos, estos pueden debilitarse (lo que provoca varices).
Aquí tienes una lista de plantas medicinales para fortalecer la salud del corazón, cuyo uso es más efectivo durante meses o años. Si utilizas estas plantas para mejorar la salud de tu corazón, te recomiendo usarlas a diario y en tintura, o en tus alimentos, como por ejemplo la pimienta cayena y el ajo.
Plantas Medicinales para Favorecer la Salud del Corazón ~ Espino de Albar, tilo, agripalma, hongo reishi, schisandra, jengibre, rosa mosqueta y escaramujos, astrágalo, ajo, pimienta cayena y pimientos picantes/ajies, ginseng siberiano y cúrcuma
EL PROTECTOR DEL CORAZÓN
EL PERICARCIO
El pericardio es una membrana resistente que cubre el corazón, así como los principales vasos sanguíneos que entran y salen de él. Es el protector del corazón, impidiendo que las infecciones lleguen a él y lo protegen de daños. El pericardio ayuda a estabilizar y fijar el corazón, además de lubricar su superficie. Esta delicada tela de membrana mucosa proporciona un escudo energético y físico al corazón, por lo cual es importante cuidar y protegerlo contra la inflamación.
Un gran dolor de corazón es capaz de inflamar nuestro pericardio, causando estragos en la salud de nuestro corazón, literalmente causando un corazón roto por sufrir un duelo o dolor emocional prolongado.
Aquí tienes algunas plantas que puedes usar para cuidar tu preciado protector del corazón. Para fortalecer el pericardio, concéntrate en el cuidado del sistema nervioso con nervinos y adaptógenos, antiinflamatorios, demulcentes y tónicos circulatorios. Cuando envíes energía sanadora al corazón (como Reiki) a través de las manos, recuerda enviarla también a tu pericardio, agradeciéndole por ayudar a proteger y sostener tu corazón, manteniéndolo a salvo.
Plantas para favorecer la salud del pericardio: espino de albar, milenrama, tilo, raíz de malva, avena sativa, agripalma, rosa, cereza (corteza), pimienta cayena, jengibre, cúrcuma, ajo.
Los aliados ~ Tónicos para el corazón y el sistema circulatorio
Crataegus spp. ~ Rosaceae
El espino de albar es la planta más poderosa que conocemos para sanar el corazón, y se ha utilizado durante miles de años en Norteamérica, Europa, el norte de África y Asia. En la medicina china, el espino se usa para el "shen perturbado", que se refiere a un espíritu afligido. La creencia es que el espíritu reside en el corazón, y nuestro corazón refleja gran parte de nuestra salud emocional y espiritual.
El espino pertenece a la familia de las rosáceas y, como la mayoría de las plantas de esta familia, es una medicina maravillosa para el corazón. Existen cientos de especies de espino de albar, y las variedades de bayas más oscuras son especialmente ricas en flavonoides antioxidantes. ¡Las bayas de espino en Vermont ya están maduras en el árbol en noviembre, listas para la cosecha!
Las bayas de espino son muy nutritivas, y son parientes de la manzana silvestre, la cereza, la frambuesa, la fresa y el melocotón. Se pueden preparar todo tipo de deliciosos platos con estas frutas, combinados con otras o por si solas. Los frutos de espino de albar son ricos en flavonoides y nutrientes que fortalecen el corazón y los vasos sanguíneos, las flores y hojas del espino también son muy beneficiosas para el corazón.
El espino de albar se utiliza para todo tipo de afecciones cardíacas, mejorando la salud y el funcionamiento cardiovascular en general. La hoja, la flor y la baya del espino blanco son excelentes para sanar el corazón a nivel físico, emocional y espiritual. El espino ayuda a regular la presión arterial, fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, reducir el colesterol LDL y eliminar la placa arterial. Es muy nutritivo para el corazón, fortaleciendo y regenerando la función cardiovascular en cualquier afección cardíaca, también vasodilatador, abre los vasos sanguíneos contraídos y aumenta la circulación. Sus hojas y flores son especialmente calmantes para el sistema nervioso y la presión arterial alta, aliviando los efectos del estrés.
El espino de albar es un diurético natural, lo que ayuda a aliviar retención de liquido y la tensión en el corazón. Sus hojas, flores y bayas son excelentes para las palpitaciones, la arritmia (latidos cardíacos irregulares) y el dolor de pecho. Consideramos que el espino es una de las plantas más poderosas para la depresión, el duelo y la sanación de un corazón roto. Si has experimentado un profundo dolor emocional, te recomiendo fortalecer tu corazón con el poder del espino blanco.
El espino de Albar es un árbol de los reinos de las hadas, que custodia las fronteras entre mundos. La reina de las hadas se encuentra junto a los árboles de espino blanco… Las sacerdotisas celtas practicaban rituales en arboledas de espino blanco. El espino blanco está rodeado de antiguas tradiciones celtas, donde se le considera uno de los árboles que guardan las puertas a los "otros" reinos. Hay algo profundamente místico en el espino, algo inexplicable. Quizás se deba a que sus flores liberan una sustancia química llamada trimetilamina, la misma que nuestro cuerpo libera durante el orgasmo… Y la misma sustancia que también liberan los cadáveres en descomposición. Sexo y muerte,? es algo realmente inexplicable.
El espino de albar se considera dulce, ácido y astringente. Sus hojas, en particular, pueden resecar los tejidos, tanto por sus propiedades astringentes como diuréticas (provocando la micción). Se recomienda usarlo con emolientes si la piel tiende a resecarse. Cosecha las hojas, flores y frutos para tinturas o deshidrátalas para infusión. Generalmente, no se recomienda su uso en personas que toman medicamentos antiplaquetarios. El espino blanco puede usarse con medicamentos para el corazón, pero solo bajo la supervisión de un naturópata o un médico holístico.
AGRIPALMA
Leonurus cardiaca ~ Corazón de León
¡Ay, la agripalma! poderosa aliada del corazón. Su nombre en latín significa literalmente "corazón de león", ¡y es increíble lo bien que le hace honor a ese nombre! La agripalma es la mejor planta para encontrar fuerza y calma en los rincones más vulnerables y dolorosos del corazón. Como también es un tónico sacro, la agripalma es una aliada increíble para todas las relaciones íntimas con las que puedas tener dificultades, incluidas las que tienes con tu madre/padre o tus hijos. La planta recibió el nombre común de "gripalma" porque se les daba a las madres ansiosas después del parto. La agripalma ayuda a aliviar el dolor emocional y a brindar una sensación de calma al corazón.
Agripalma
La agripalma es un potente tónico cardíaco y relajante del sistema nervioso, que alivia la ansiedad y la tensión. Creo que es mi planta favorita para el miedo y la vulnerabilidad que alberga el corazón. La agripalma calma el corazón y alivia las emociones dolorosas. Es una planta poderosa que brinda fortaleza y resiliencia. La agripalma es excelente para regular la presión arterial y aliviar las palpitaciones (taquicardia).
Si bien la agripalma ayuda a calmar los nervios y aliviar el miedo, también es un excelente antiespasmódico que se puede usar para la relajación muscular de todo el cuerpo. Su tintura es util para cualquier calambre o espasmo muscular, especialmente mezclada con escutelaria, viburno, cochosh negro o peonía blanca. La agripalma ayuda a relajarnos y a aliviar todo el cuerpo. Es maravillosa para el insomnio, la ansiedad y el dolor.
Como recordarán del módulo anterior, la agripalma es maravillosa para los padres primerizos para calmar la ansiedad y el estrés durante el parto y el posparto, hasta previene depresión posparto. Puedes usar la agripalma para equilibrar las hormonas reproductivas, aliviar los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, y reducir los cólicos menstruales. Regresa a nuestro módulo sobre el Chakra Sacro y el Sistema Reproductivo para obtener más información sobre estos usos de la agripalma para el sistema reproductivo. Recuerda que es una planta emenagoga, lo que significa que no solo equilibra las hormonas, sino que también estimula la eliminación de células muertas del útero, por lo tanto, no la uses durante el embarazo, a menos que estés a punto de dar a luz.
Para preparar infusión de agripalma: Vierte un litro de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas secas de agripalma. ¡Ten en cuenta que es super amarga! Deja reposar durante 10-15 minutos, cuela y bebe.
NUESTRA SANGRE ES DEL MAR
¡Nuestra sangre es sagrada, poderosa y vital! Contiene todos los nutrientes, sustancias químicas/hormonas y oxígeno que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Sin flujo sanguíneo, nuestras células y tejidos mueren rápidamente. El cerebro y el corazón son los órganos más importantes en cuanto a irrigación sanguínea; si no reciben la sangre que necesitan, sufrimos infartos o derrames cerebrales. Nuestra sangre es increíble, con grandes similitudes al agua de mar.
Todos los animales terrestres evolucionaron a partir del mar, lo que significa que nuestros cuerpos aún conservan rasgos de nuestros ancestros marinos. Los dos electrolitos más abundantes en la sangre (¡y en el agua de mar!) son el cloruro y el sodio. Juntos forman cloruro de sodio, tal como nuestra sal común. Las concentraciones en la sangre son menores que en el agua de mar, pero esta última se ha utilizado cuando no se disponía de plasma para transfusiones sanguíneas. Los siguientes elementos o compuestos más comunes en la sangre y el agua de mar son el sulfato, el magnesio, el calcio y el potasio. El agua de mar y la sangre solían tener una composición mucho más similar cuando los organismos que eventualmente se convirtieron en mamíferos terrestres se desarrollaron en los océanos hace mil millones de años.
El plasma sanguíneo constituye la mitad del volumen total de nuestra sangre y está compuesto principalmente de agua (93% en volumen). El 7% restante del plasma sanguíneo está formado por proteínas disueltas, glucosa (azúcares), vitaminas, minerales, hormonas, electrolitos, lípidos (grasas), plaquetas (para la coagulación sanguínea durante una herida) y productos de desecho. Mientras que el plasma representa la mitad del volumen sanguíneo, la otra mitad contiene glóbulos rojos (44%) y glóbulos blancos (1%). Los glóbulos rojos dan color a la sangre y contienen una sustancia llamada hemoglobina. La hemoglobina se une fácilmente a gases como el oxígeno y el dióxido de carbono para que los glóbulos rojos puedan transportar oxígeno a nuestras células y dióxido de carbono desde nuestras células de vuelta a los pulmones. Cada célula de nuestro cuerpo respira: absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono. Con el bombeo de nuestro corazón y pulmones, esto crea la respiración y nuestra respiración da vida a cada célula. Piensa en esto cuando respiras profundamente: ¡estás alimentando tus células!
Las hierbas que estimulan la circulación ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a todas las células, lo que incrementa su oxigenación y facilita el trabajo del corazón. La mayoría de ellas ayudan a dilatar los vasos sanguíneos (vasodilatadoras) para permitir un mayor flujo sanguíneo. Esto también reduce la presión arterial y relaja el corazón, ya que no tiene que esforzarse tanto para bombear la sangre.
Estimulantes Circulatorios ~ Jengibre, cayena, cúrcuma, ajo, artemisa, rodiola, milenrama, canela, schisandra, ginkgo, sasafrás, zarzaparrilla, angélica, damiana, pino, menta, romero, ¡hojas de arboles perennes!
vasos sanguíneos
Nuestros vasos sanguíneos recorren un circuito desde el corazón hasta las células, y luego regresan al corazón para recibir más sangre oxigenada. Las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón a todas las células. El oxígeno se libera a través de pequeños vasos sanguíneos porosos llamados capilares, donde los glóbulos rojos captan el dióxido de carbono que liberan, y luego regresan al corazón a través de las venas. Los vasos sanguíneos están compuestos de músculo liso, similar al de los intestinos o el útero. Nuestro corazón depende de la fortaleza de nuestros vasos sanguíneos, ¡por lo que es fundamental mantenerlos sanos! Para esto nos concentraremos en astringentes herbales para tonificar el músculo liso de los vasos sanguíneos (como la hoja de parra y la hoja de espino de albar), antiinflamatorios (como la cúrcuma, el jengibre y la cayena) y antioxidantes (como el clavo y la menta). Además de las plantas, lo mejor que puedes hacer por tu corazón y tus vasos sanguíneos es reducir el consumo de azúcares procesadas (y carbohidratos simples), alcohol, tabaco y grasas trans, ya que todos estos dañan las paredes de los vasos sanguíneos.
Arterias: Las arterias son vasos sanguíneos que salen del corazón y transportan sangre oxigenada a las células de todo el cuerpo. Necesitan ser más elásticas y fuertes que las venas para soportar la fuerza del bombeo cardíaco. La aorta es la arteria principal que transporta sangre oxigenada desde el corazón para nutrir las células del cuerpo. Las arterias coronarias suministran sangre oxigenada al músculo cardíaco, y la arteria pulmonar lleva la sangre desoxigenada que ha regresado al corazón de vuelta a los pulmones para oxigenarse nuevamente.
Venas: Las venas transportan sangre desoxigenada desde las células del cuerpo de vuelta al corazón, para luego dirigirse a los pulmones y oxigenarse nuevamente. La vena pulmonar transporta sangre oxigenada desde los pulmones de vuelta al corazón. A diferencia de las arterias, nuestras venas dependen del movimiento del cuerpo y de la presión residual de la sangre al ser bombeada por las arterias para regresar al corazón. Por eso, la sangre tiende a acumularse en las venas y a menudo causa varices, además de posibles coágulos. La sangre estancada puede coagularse y causar coágulos si permaneces sentad@ o acostad@ durante mucho tiempo, entonces levántese y muévase con frecuencia!
Plantas anticoagulantes como la cayena, la cúrcuma, el trébol rojo y el fruto de saúco pueden ayudar a prevenir los coágulos y a mejorar la circulación sanguínea.
Plantas para los varices: Se toman de forma oral y, en ocasiones, se aplican externamente. Hamamelis, hojas de parra, espino de albar, ginkgo, centella asiática, cayena.
Rubifacientes ~ Plantas que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a la superficie de la piel, llegando a los capilares. Esto es útil para calentar una zona del cuerpo o para mejorar la circulación y acelerar la cicatrización. Jengibre, cayena, cúrcuma, clavo, canela, coníferos, romero, cálamo.
Astringentes ~ Plantas que ayudan a tonificar y fortalecer los vasos sanguíneos, como los capilares con fugas. Espino de albar, hoja de parra, milenrama, rosa, hamamelis, corteza de roble, frambuesa, mora y ginkgo.
Antioxidantes ~ Plantas que reducen el daño oxidativo en las paredes de los vasos sanguíneos, disminuyendo la placa arterial. Los antioxidantes son potentes agentes anti-envejecimiento que protegen el corazón y el cerebro. Clavo, cacao, naranja, café (especialmente espresso), nueces, escaramujo, pimienta de Jamaica, menta, salvia, tomillo, orégano, romero, canela, albahaca, laurel.
Plantas tónificadoras para los vasos sanguíneos: Espino de albar, ginkgo, centella asiática, hojas de parra, ajo, cúrcuma, jengibre, escaramujos y pétalos, milenrama, frambuesa, reishi, arándano, mirto, alga marina.
Placa en nuestras arterias
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos, y la mayoría se deben a la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis). Esto ocurre principalmente en personas mayores, ya que los vasos sanguíneos se dañan y debilitan con el tiempo. La mayoría de las enfermedades cardíacas se deben al daño en las arterias y los vasos sanguíneos del corazón. Casi todo lo que comemos, respiramos y bebemos entra en nuestro torrente sanguíneo, afectando el revestimiento de nuestros vasos sanguíneos. Cuando fumamos, bebemos alcohol, consumimos mucho azúcar o carbohidratos simples, o ingerimos o inhalamos sustancias tóxicas, estas viajan por la sangre y dañan las paredes de los vasos sanguíneos.
Cuando el revestimiento interno de nuestros vasos sanguíneos se daña, se inflama. Esto también puede empeorar por la hipertensión arterial prolongada, las dietas ricas en colesterol LDL ("malo") y el estrés. Esta inflamación crónica provoca que el revestimiento de nuestras arterias se vuelva poroso, lo que permite que el colesterol de la sangre pase al revestimiento de los vasos sanguíneos y se acumule. El colesterol LDL entra en la pared arterial inflamada y se acumula, donde finalmente se deteriora. Por otra parte, los glóbulos blancos penetran ese revestimiento inflamado de las arterias para eliminar las grasas rancias, entonces la placa es una acumulación de colesterol, glóbulos blancos muertos y otros residuos que crean una protuberancia en la pared arterial; eventualmente al alcanzar un tamaño considerable, esta puede provocar una obstrucción. La placa puede desprenderse y causar coágulos sanguíneos, una causa común de accidentes cerebrovasculares e infartos.
Con el tiempo, esta placa engrosa las paredes de las arterias y provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuanto más estrechas son las paredes arteriales, más difícil le resulta al corazón bombear la sangre, causando un aumento en la presión arterial, Las plantas que dilatan los vasos sanguíneos (vasodilatadoras) pueden ayudar a reducir la presión arterial al abrir los vasos sanguíneos que se han estrechado. Al aumentar el diámetro de los vasos sanguineos al corazón le resulta más fácil bombear la sangre. La aterosclerosis, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, es la causa habitual de infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. Esto se denomina enfermedad de las arterias coronarias, y lamentablemente es muy común en nuestra cultura, debido principalmente a nuestra alimentación.
Un infarto ocurre cuando una arteria coronaria se obstruye y el músculo cardíaco no recibe el oxígeno que necesita. Si las arterias del corazón se estrechan demasiado, el músculo cardíaco no recibe el flujo sanguíneo necesario, lo que puede provocar un infarto. Por eso, ¡mantener las paredes de los vasos sanguíneos sanas es fundamental!
Síntomas de un infarto: pueden incluir acidez estomacal, dolor en el pecho, náuseas, mareo, desmayo y sensación de opresión en el pecho, el brazo o la espalda. La tintura de pimienta cayena puede utilizarse durante un infarto para favorecer el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco donde se encuentra la obstrucción y/o ayudar a expulsar el coágulo.
Plantas conocidas por eliminar la placa arterial: Ajo, espino de albar, cayena, jengibre, fenogreco, cúrcuma, reishi, cebolla, romero, ginseng, ácidos grasos, omega y verdolaga.
Grasas Saludables que Sanan el Corazón
Algunas grasas que consumimos son beneficiosas para nuestros vasos sanguíneos. El colesterol LDL ("malo") en nuestra sangre aumenta debido a las grasas trans, las grasas hidrogenadas y las grasas saturadas. Muchas grasas saludables aumentan el colesterol HDL ("alta densidad"), que es el colesterol bueno. El colesterol HDL ayuda a eliminar el colesterol LDL dañino de las arterias, transportándolo al hígado para que se descomponga y así evitar la formación de placa arterial. El colesterol HDL beneficioso también es antiinflamatorio y antioxidante… ¡Así que algunos tipos de colesterol son saludables! Entre las fuentes de grasas saludables que aumentan nuestro colesterol HDL se incluyen el aceite de oliva, los ácidos grasos omega-3, el pescado, las semillas de chía, los frutos secos, el aguacate y el coco.
Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre y son las más dañinas para los vasos sanguíneos y el corazón. Las grasas trans naturales provienen de la carne y los lácteos, mientras que las grasas trans artificiales se crean mediante un proceso industrial en el que se añade hidrógeno a aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos (como la margarina). Las grasas trans elevan los niveles de colesterol LDL, lo que provoca la formación de placa en las arterias, y reducen los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Se encuentran en alimentos fritos, carne, lácteos, productos horneados industriales, manteca vegetal etc. Además, contribuyen a la resistencia a la insulina, que puede derivar en diabetes.
Los triglicéridos son grasas en la sangre, producto final de la digestión de las grasas o los carbohidratos de los alimentos. Las personas con colesterol LDL alto suelen tener niveles altos de triglicéridos. El exceso de triglicéridos se almacena como grasa en el cuerpo por si se necesita para obtener energía posteriormente. Los niveles normales de triglicéridos son inferiores a 150 miligramos por decilitro (mg/dL). Los triglicéridos altos se sitúan entre 200 y 499 mg/dL. Estos valores son útiles para prevenir la acumulación de placa en las arterias.
Reducir la Probabilidad de Coágulos Sanguíneos
Los coágulos sanguíneos pueden formarse debido a daños en las paredes de los vasos sanguíneos. Si un vaso sanguíneo se daña, las plaquetas se agrupan para formar un tapón en la zona de la herida e impedir que la sangre se filtre. A veces, estos coágulos no se disuelven y pueden acumularse, sobre todo si la sangre está estancada o espesa. Los anti-coagulantes ayudan a prevenir la formación de estos. La acumulación de placa arterial tiene un grave riesgo de formación de coágulos, ya que la placa puede desprenderse y obstruir el flujo sanguíneo en el corazón o el cerebro. Esta es una causa común de accidentes cerebrovasculares e infartos provocados por coágulos sanguíneos.
Plantas para Reducir Coagulos Sanguineos ~ Jengibre, ajo, espino de albar, cayena, agripalma, ginkgo, cúrcuma, mortiño, arándano azul y todas las plantas anticoagulantes como el trébol rojo, el sauce (y otras plantas que contienen salicilatos), la menta y la raíz de regaliz.
Presión Sanguinea
La presión arterial indica el esfuerzo que está haciendo tu corazón. La presión arterial mide la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias. La presión arterial alta significa que tu corazón está trabajando más de lo normal para bombear la sangre a través de las arterias. Esto se debe principalmente a la obstrucción de las arterias por la placa o al “estrechamiento” de las mismas. La fuerza es mayor cuando el corazón se contrae (presión sistólica) y menor cuando se relaja entre latidos (presión diastólica). La presión arterial normal para un adulto es de 120/80. El número mayor (el de arriba) muestra la presión cuando el corazón se contrae o late, el número menor (el de abajo) muestra la presión cuando el corazón se relaja entre latidos.
Presión Sanguinea Alta
La presión arterial alta (hipertensión) se produce cuando el corazón bombea con más esfuerzo para que la sangre circule por las arterias, manteniendo una presión elevada, que supera los 140/90.
En última instancia, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, provocar engrosamiento del músculo cardíaco e infartos, endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las plantas que reducen la presión arterial son vasodilatadoras, lo que significa que dilatan y abren los vasos sanguíneos, permitiendo que fluya más sangre. Esto alivia la carga del corazón, ya que no tiene que esforzarse tanto para que la sangre circule por los vasos sanguíneos estrechos. Es importante reconocer, sobretodo en nuestra sociedad actual, que el estrés provoca la constricción de todos los vasos sanguíneos periféricos, lo que también causa presión arterial alta.
Vasodilatadores (que expanden vasos sanguineos) ~ Centella Asiatica, ginkgo, jengibre, cayena, ajo, espino de albar, tilo, schisandra, pasiflora, milenrama, escutelaria, valeriana, agripalma, reishi, ortiga (no es vasodilatadora pero nivela presión sanguinea)
Presión Sanguinea Baja
Cuando el flujo sanguíneo es demasiado bajo para suministrar suficiente oxígeno y nutrientes a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, estos no funcionan correctamente y pueden sufrir daños temporales o permanentes. La hipotensión se define principalmente por los signos y síntomas de un flujo sanguíneo lento/reducido, y no por una cifra específica de presión arterial. Algunas personas pueden tener habitualmente una presión arterial de 90/50 sin síntomas y, por lo tanto, no padecen hipotensión. Otras, que normalmente tienen una presión arterial más alta, pueden desarrollar síntomas de hipotensión si su presión arterial baja a 100/60.
Plantas para Subir Presión Sanguinea ~ Schisandra, cayena, espino de albar, ajo, mentas (menta piperita, etc.), rhodiola, ginseng, albahaca sagrada (tulsi), romero, jengibre, milenrama, coníferos como el pino y el abeto, ginkgo, cardamomo, canela, cúrcuma y especias aromáticas.
Pimienta Cayenna
Capsicum minimum & C. annum
La cayena es un excelente tónico cardíaco utilizado en todo el mundo. Estos poderosos ajies son originarios de Centroamérica y se cultivan en México desde hace más de 7000 años. Los aztecas los cultivaban y utilizaban extensamente, y muchas tribus nativas americanas del suroeste han usado la cayena con fines medicinales durante siglos. La cayena también se usa ampliamente en África e India, tanto en la alimentación como en la medicina. Ha sido una de las plantas medicinales más importantes del mundo durante miles de años, y una valorada medicina popular de todo el mundo gracias a los asombrosos resultados del uso de la cayena para diversos problemas de la salud. La cayena es una fuente muy rica de vitaminas del grupo B, vitaminas A y C, calcio y potasio, razón por la cual es beneficiosa para el corazón!
Junto con el espino de albar y la agripalma, creo que la cayena es el tónico cardíaco más importante que tenemos. La cayena fortalece el corazón, aumenta la frecuencia cardíaca y la circulación, y ayuda a oxigenar el cuerpo. Se puede usar como catalizador en fórmulas (como el jengibre) para facilitar la absorción de otras plantas. La tintura de cayena detiene los ataques cardíacos en el momento en que ocurren, al restablecer rápidamente el flujo sanguíneo a las zonas del corazón que no reciben suficiente sangre. El uso combinado de cayena y frutos de espino de albar durante meses tiene un efecto fortalecedor increíble en el corazón. En caso de infarto, se puede administrar una cucharadita de extracto de cayena cada 15 minutos, o una cucharadita de cayena disuelta en agua caliente hasta que pase la emergencia.
La cayena alivia el dolor, es un excelente antiinflamatorio y ayuda a acelerar la cicatrización de heridas. Las tribus nativas americanas del suroeste usaban la cayena para el dolor artrítico frotando el polvo en las articulaciones inflamadas. En la antigua Europa también se usaba para el reumatismo (tanto interna como externamente). Aplicada sobre la piel, la cayena es un excelente analgésico porque desensibiliza las terminaciones nerviosas. La cayena mejora el flujo sanguíneo dilatando los capilares periféricos y aumenta el aporte de nutrientes a los tejidos que necesitan sanar, además de ayudar a eliminar toxinas
La capsaicina presente en las semillas de cayena tiene fuertes propiedades antibióticas. La cayena es excelente para las infecciones respiratorias, la congestión y la mucosidad en los pulmones, los senos paranasales y las fosas nasales. Se puede mezclar cayena con limón y miel para aliviar las infecciones y el dolor de garganta. La cayena, junto con otros ajies, se ha utilizado tradicionalmente para facilitar la digestión. Se consideraba útil para tratar diversas afecciones del tracto gastrointestinal, como dolores de estómago, cólicos y gases, además de estimular los jugos digestivos y prevenir posibles infecciones al eliminar microorganismos dañinos de los intestinos.
Rosas para el corazón
Rosa rugosa y otras especies de Rosa
No podemos hablar del corazón sin mencionar la rosa. La rosa es una de las plantas más poderosas para sanar el corazón, tanto a nivel energético como físico, aliviar el dolor emocional y fortalecer los vasos sanguíneos. Sus flores son relajantes y abren el corazón, ayudándonos a perdonar, despertar la compasión y sanar viejas heridas. La rosa es un potente calmante nervioso que ayuda a aliviar el trauma y el dolor que se acumula en el corazón. Probablemente sea mi planta favorita para sanar el dolor emocional, especialmente cuando ha habido abuso y pérdida. La rosa también es un excelente antidepresivo y se puede combinar con hierba de San Juan, tilo, avena sativa, escutelaria, espino de albar y muchas otras plantas con propiedades relajantes.
Se cree que la rosa tiene su origen en Persia y se le menciona en antiguos textos médicos de China, India, Persia, Asiria, Egipto, Grecia y Roma. La rosa ha sido una de las flores más sagradas del Medio Oriente y el Mediterráneo… Los guerreros persas decoraban sus escudos con rosas. Siria significa “tierra de la rosa”. Como bien sabemos por la increíble gastronomía del Mediterráneo y Medio Oriente, ¡los pétalos de rosa son comestibles! Puedes preparar deliciosos platos y bebidas con agua de rosas y pétalos frescos (orgánicos).
La rosa armoniza las emociones y el corazón. Ayuda a calmar y tranquilizar un alma inquieta, sanando todo el sistema nervioso y el cuerpo emocional. Es un tónico cardíaco reparador, tanto físico como emocional. La rosa posee una poderosa energía purificadora y puede mezclarse con plantas aromáticas para crear un hidrosol (agua de rosas) o incorporarse a incienso para purificar.
La rosa también tiene propiedades cicatrizantes; sus pétalos se pueden usar en emplastos para detener hemorragias y favorecer la cicatrización. Tanto interna como externamente, se puede usar como astringente para detener sangrados abundantes. La rosa también es un tónico para el sistema reproductivo y equilibra las hormonas, se puede usar para aliviar la menstruación abundante y detener el sangrado durante o después del parto. Además, se dice que es un poderoso afrodisíaco que aumenta el conteo de espermatozoides. Según los antiguos griegos, la rosa es la flor de Afrodita.