EL CORAZÓN
Nuestro corazón desempeña un papel fundamental en nuestra salud mental, emocional y física. Es un músculo estrechamente ligado al tejido nervioso y recibe una gran cantidad de información a través de nuestro sistema nervioso y nuestros sentidos. Se ha demostrado científicamente que el corazón es similar al cerebro en el sentido de que almacena y procesa información y memoria; todo lo que experimentamos se almacena en el corazón.
«Con más de 40 000 neuronas, el corazón tiene la capacidad de percibir y procesar información de forma independiente, tomar decisiones y demostrar aprendizaje y memoria. El corazón es un sistema muy inteligente: un centro de procesamiento de información altamente complejo que se comunica con el cerebro a través del sistema nervioso (principalmente mediante el nervio vago), el sistema hormonal, las ondas de presión y la energía electromagnética». - Alexis Durham
El corazón genera el campo electromagnético más intenso del cuerpo, 60 veces mayor que nuestras ondas cerebrales. El campo electromagnético del corazón se transmite a través del cuerpo y también hacia el exterior, y es más intenso a menos de 1,2 metros de distancia. La organización HeartMath ha descubierto, a través de sus investigaciones y estudios, que las emociones positivas modifican la información y la codificación del campo electromagnético del corazón. ¡Podemos transmitir las energías de paz, amor y alegría a través de nuestro corazón!
El corazón desempeña un papel fundamental en la salud física. Al hacer circular la sangre, el corazón transporta todos los nutrientes a cada célula del cuerpo que necesita alimento, calor y oxígeno. Dado que la sangre proporciona calor a las células, cuando la circulación es deficiente, los tejidos se enfrían. Cuando hace calor, la sangre extrae el calor de los tejidos calientes y lo envía a la superficie de la piel, donde puede liberarlo y enfriar el cuerpo. Por eso, si tenemos demasiado calor, fluye más sangre cerca de la piel y nos enrojecemos. Si tenemos frío, fluye menos sangre cerca de la piel. En casos de frío extremo e hipotermia, el cuerpo reduce el flujo sanguíneo a la piel y lo mantiene dirigido a órganos vitales como el corazón y el cerebro.
Nuestro corazón realiza la increíble función de mantener vivas todas las células de nuestro cuerpo. Cuando llega el momento de que las células dañadas mueran, nuestra sangre transporta los glóbulos blancos por todo el cuerpo para destruirlas. El corazón y la sangre llevan agua a todas nuestras células, hidratando el cuerpo y rodeándolas de líquido. Nuestro corazón y el sistema circulatorio transportan las hormonas producidas por nuestras glándulas endocrinas (como las suprarrenales, la tiroides, los ovarios y los testículos) por todo el cuerpo. ¡La sangre es uno de los principales vehículos de comunicación del cuerpo! Nuestra sangre también contiene plaquetas y nutrientes que ayudan a cerrar las heridas y reparar los tejidos cuando el cuerpo sufre una lesión, por lo que el flujo sanguíneo es fundamental para la cicatrización.
Nuestro corazón impulsa la sangre a través de nuestros órganos de filtración: los riñones y el hígado. Estos eliminan los desechos, descomponen toxinas, hormonas y sustancias químicas en la sangre. Nuestros riñones filtran los desechos del cuerpo (que se eliminan con la orina) y también eliminan el exceso de agua. Sin unos riñones que funcionen correctamente, nuestro corazón no puede manejar el volumen de líquido que retienen los vasos sanguíneos. Esto puede causar edema y, con el tiempo, un estiramiento y debilitamiento de los vasos sanguíneos. Si perdemos la integridad y la resistencia de las paredes de nuestros vasos sanguíneos, estos pueden debilitarse (lo que provoca varices). Más adelante hablaré sobre hierbas para mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos, pero por ahora, ¡veamos algunos de los mejores tónicos para el corazón!
Aquí tienes una lista de plantas para fortalecer la salud del corazón, cuyo uso es más efectivo durante meses o años. Si utilizas estas plantas para mejorar la salud de tu corazón, te recomiendo usar la tintura o las cápsulas líquidas. ¡Con cayena y ajo, son excelentes para añadir a las comidas!
Hierbas para favorecer la salud del corazón ~
Espino blanco, tilo, agripalma, rodiola, reishi, schisandra, melocotón, magnolia, jengibre, rosa mosqueta y escaramujos, astrágalo, ajo, cayena y pimientos picantes, ginseng siberiano, almez, cúrcuma
Muchos medicamentos occidentales para el corazón se elaboraban a partir de los glucósidos cardíacos presentes en el lirio de los valles y la dedalera (ambas plantas muy venenosas). El lirio de los valles puede ingerirse en dosis muy bajas y diluidas en forma de tintura. Tanto la dedalera como el lirio de los valles contienen glucósidos cardíacos que pueden provocar un paro cardíaco en dosis elevadas. Debido a la peligrosidad de estas plantas en dosis altas, los herbolarios ya no las utilizan por vía oral. He preparado tinturas muy diluidas de lirio de los valles, que se toman en dosis de 3 a 5 gotas y producen efectos beneficiosos para el corazón. Sin embargo, recomiendo extremar las precauciones, ya que son altamente tóxicas.
ROSE HIIPS & THORNS
The Heart Protector
The Pericardium
El pericardio es una membrana resistente que cubre el corazón, así como los principales vasos sanguíneos que entran y salen de él. Es el protector del corazón, impidiendo que las infecciones lleguen a él y protegiéndolo de daños. El pericardio ayuda a estabilizar y fijar el corazón, además de lubricar su superficie. Proporciona un escudo energético y físico al corazón, algo que experimenté de forma visceral a los 19 años. Mi pericardio se inflamó después de que mi gatito fuera atropellado por un coche, y esa misma semana terminé mi relación sentimental. Estaba destrozada. Sentía como si estuviera sufriendo un infarto, pero en el hospital me informaron de que la inflamación del pericardio era tan grave que ejercía presión sobre el músculo cardíaco. Me administraron antiinflamatorios en el hospital y volví a casa sabiendo que tenía el corazón roto y que mi cuerpo lo reflejaba. Fue una lección importante para mí, al darme cuenta de cuánto influyen nuestras emociones en nuestro cuerpo. Después de esta experiencia, ahora me centro a menudo en cuidar mi pericardio cuando siento dolor o tengo dificultades.
Aquí tienes algunas plantas que puedes usar para cuidar tu preciado protector del corazón. Para fortalecer el pericardio, concéntrate en el cuidado del sistema nervioso con nervinos y adaptógenos, antiinflamatorios, demulcentes y tónicos circulatorios. Cuando envío energía sanadora al corazón (como Reiki) a través de mis manos, a menudo también la envío al pericardio, agradeciéndole por ayudar a proteger y sostener mi corazón, manteniéndolo a salvo.
Hierbas para favorecer la salud del pericardio: espino blanco, magnolia, milenrama, melocotón, tilo, raíz de malvavisco, paja de avena, agripalma, rosa, cereza, peonía blanca, cayena, jugo de violeta, jengibre, cúrcuma, ajo.
Los aliados ~ Tónicos para el corazón y el sistema circulatorio
Crataegus spp. ~ Rosaceae
SAGE PICKING HAWTHORN FLOWERS
El espino blanco es la planta más poderosa que conozco para sanar el corazón, y se ha utilizado durante miles de años en Norteamérica, Europa, el norte de África y Asia. En la medicina china, el espino blanco se usa para el "shen perturbado", que se refiere a un espíritu afligido. Creen, al igual que yo, que el espíritu reside en el corazón, y nuestro corazón refleja gran parte de nuestra salud emocional y espiritual.
El espino blanco pertenece a la familia de las rosáceas y, como la mayoría de las plantas de esta familia, es una medicina maravillosa para el corazón. Existen cientos de especies de espino blanco, y las variedades de bayas más oscuras son especialmente ricas en flavonoides antioxidantes. ¡Las bayas de espino blanco aquí en Vermont ya están maduras en el árbol en noviembre, listas para la cosecha! El espino blanco me ha acompañado durante muchos años de amor y desamor… sanando mi corazón y ayudándome a superar el duelo. Siempre he sentido que los árboles de espino blanco tienen una profunda magia. Son espíritus ancestrales que pueden ayudarnos a protegernos y guiarnos en el viaje del amor de nuestro corazón…
¡Las bayas de espino blanco son muy nutritivas! Están emparentados con la manzana silvestre, la cereza, la frambuesa, la fresa y el melocotón. Se pueden preparar todo tipo de deliciosos platos con ellos, combinados con otras frutas o solos. Los frutos del espino blanco son ricos en flavonoides y nutrientes que fortalecen el corazón y los vasos sanguíneos. Las flores y las hojas del espino blanco también son muy beneficiosas para el corazón. La hoja y la flor tienen un aroma más etéreo que las bayas, muy relajante para el sistema nervioso y con propiedades estimulantes. Me encanta tomar el té de flor y hoja… ¡es dulce y aromático! Delicioso mezclado con rosa, tilo o paja de avena.
El espino blanco se utiliza para todo tipo de afecciones cardíacas, mejorando la salud y el funcionamiento cardiovascular en general. La hoja, la flor y la baya del espino blanco son excelentes para sanar el corazón a nivel físico, emocional y espiritual. El espino blanco ayuda a regular la presión arterial, fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, reducir el colesterol LDL y eliminar la placa arterial. Es muy nutritivo para el corazón, fortaleciendo y regenerando la función cardiovascular en cualquier afección cardíaca. Es vasodilatador, abre los vasos sanguíneos contraídos y aumenta la circulación. Sus hojas y flores son especialmente calmantes para el sistema nervioso y la presión arterial alta, aliviando los efectos del estrés. El espino blanco es un diurético natural, lo que ayuda a aliviar el edema y la tensión en el corazón. Sus hojas, flores y bayas son excelentes para las palpitaciones, la arritmia (latidos cardíacos irregulares) y el dolor de pecho. Considero que el espino blanco es una de las plantas más poderosas para la depresión, el duelo y la sanación de un corazón roto. Si has experimentado un profundo dolor emocional, te recomiendo fortalecer tu corazón con el poder del espino blanco.
El espino blanco es un árbol de los reinos de las hadas, que custodia las fronteras entre mundos. La reina de las hadas se encuentra junto a los árboles de espino blanco… Las sacerdotisas celtas practicaban rituales en arboledas de espino blanco. El espino blanco está rodeado de antiguas tradiciones celtas, donde se le considera uno de los árboles que guardan las puertas a los "otros" reinos. Hay algo profundamente místico en el espino blanco, algo inexplicable. Quizás se deba a que sus flores liberan una sustancia química llamada trimetilamina, la misma que nuestro cuerpo libera durante el orgasmo… Y la misma sustancia que también liberan los cadáveres en descomposición. Sexo y muerte, ¿verdad?
El espino blanco florece alrededor de mayo/junio y durante la festividad celta de Beltane, una época para el amor y la pasión desenfrenada. Este árbol se asocia con la fertilidad, el amor romántico y la energía naciente de la primavera, al igual que sus parientes, el manzano y el cerezo. También siento la presencia del espino blanco alrededor de Samhain, en otoño, cuando sus bayas maduran y el velo entre los árboles se vuelve más tenue. Al estar junto a un espino blanco, siempre siento la cercanía de los espíritus…
El espino blanco se considera dulce, ácido y astringente. Sus hojas, en particular, pueden resecar los tejidos, tanto por sus propiedades astringentes como diuréticas (provocando la micción). Se recomienda usarlo con emolientes si la piel tiende a resecarse. Coseche las hojas, flores y bayas para preparar tintura, glicerita o séquelas para infusión. Generalmente, no se recomienda su uso en personas que toman medicamentos antiplaquetarios. El espino blanco puede usarse con medicamentos para el corazón, pero solo bajo la supervisión de un naturópata o un médico holístico.
¡Añada las espinas a sus remedios! Las espinas del espino blanco tienen propiedades mágicas… Recomiendo encarecidamente añadir una o dos espinas a sus tinturas y remedios de espino blanco. Invocará el espíritu protector del árbol, que ayuda a proteger el corazón. También puede llevar una espina de espino blanco en una bolsita alrededor del cuello como una forma de invocar la protección de este árbol.
Always ask permission from the spirits before harvesting!
To make an Infusion ~ Pour a quart of boiling water onto 1-2 tbsp. hawthorn leaf/flower and let infuse for 15 minutes. If you are using hawthorn berries, simmer 2 tsp. in 1 quart of water for 10 minutes.
To make a Tincture ~ Harvest the leaf and flower in the spring, fill a jar and cover with 80 proof vodka. Steep 2 months. Tincture the berries in the fall by filling a jar full and covering with brandy or 100 proof vodka (because the berries have a higher water content). You can blend the tinctures to have a complete hawthorn berry, leaf, and flower medicine! Tincture dose is 2-3 droppers full 2 or 3 times a day.
You can also make a jelly from hawthorn berries, an infused wine with the flower/leaf, an infused vinegar, or a hawthorn berry honey! Yummmm….
Hawthorn Berry Honey ~
Fill a jar with ripe mashed berries and cover with honey. Mix the mashed berries and honey together, making sure it isn’t too thick. You want enough honey to be able to extract the medicinal compounds from the berries. Allow to steep for a week or two. Press the honey through a mesh strainer to strain out the seeds, and keep your honey in the fridge. Spread on toast or add to hot water for tea!
Hawthorne Vinegar ~
Fill a glass mason jar with fresh berries (if using dried only fill halfway). Cover with apple cider vinegar and cover with a stainless steel lid. Steep for 4 weeks, shaking now and then. Strain out the berries if you like, or mash them up and strain your vinegar through a mesh strainer. You can add honey to make an oxymel, and take 2 spoonfuls in water, or use as salad dressing.
Hawthorn Berry Syrup ~
Add 4 cups fresh berries to 3 cups water and simmer for 15 minutes. Mash the berries as much as you can, and continue to simmer for another 15 or 20 minutes. Strain the pulp and seeds through a mesh strainer them best you can. To the strained liquid, add 1-4 tbsp. honey, as sweet as you like it! Keep the honey into a mason jar in the fridge. *** Variations include adding elderberries, wild concord grapes, wild strawberries, wild blackberries, crab apples, choke cherries, or wild black cherries.
AGRIPALMA
Leonurus cardiaca ~ Corazón de León
¡Ay, la agripalma! No sé qué haría mi corazón sin esta planta. Mis jardines están repletos de agripalma, tanta que siempre tengo que sacarlas de los macizos para que se propaguen libremente y se extiendan sin control. Tengo unos 40 litros de tintura de agripalma en nuestra despensa, ¡y tenemos que obligarnos a no preparar más!
La agripalma me ha rescatado en tantos momentos de ansiedad, pánico, desamor y duelo. Su nombre en latín significa literalmente "corazón de león", ¡y es increíble lo bien que le hace honor a ese nombre! La agripalma es la mejor planta que he encontrado para encontrar fuerza y calma en los rincones más vulnerables y dolorosos del corazón. Como también es un tónico sacro, la agripalma me parece una aliada increíble para todas las relaciones íntimas con las que puedas tener dificultades, incluidas las que tienes con tu madre o tus hijos. La planta recibió el nombre común de "gripalma" porque se les daba a las madres ansiosas después del parto. La agripalma ayuda a aliviar el dolor emocional y a brindar una sensación de calma al corazón.
La agripalma es una protectora feroz. Sus pequeñas flores están rodeadas de espinas que se convierten en pequeñas púas muy dolorosas cuando la flor muere y las semillas comienzan a madurar. Cada bolsita contiene las espinas y protege cuatro pequeñas semillas. Siento esta poderosa energía protectora y amorosa de la agripalma cada vez que trabajo con esta querida planta. Cuando te sientas especialmente sensible, irritable, emotivo, ansioso o reactivo a traumas, toma agripalma. Unas 3 o 4 gotas en agua, cierra los ojos y déjate envolver por su energía. La tintura es menos amarga que la infusión, pero si buscas los compuestos amargos para favorecer la digestión, ¡prueba la infusión de agripalma! Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los nervinos, suelo encontrar que su efecto es más potente en forma de tintura.
La agripalma es un potente tónico cardíaco y relajante del sistema nervioso, que alivia la ansiedad y la tensión. Creo que es mi planta favorita para el miedo y la vulnerabilidad que alberga el corazón. La agripalma calma el corazón y alivia las emociones dolorosas. Es una planta poderosa que brinda fortaleza y resiliencia. La agripalma es excelente para regular la presión arterial y aliviar las palpitaciones (taquicardia). La he usado durante décadas para tratar afecciones cardíacas relacionadas con el dolor emocional, el estrés y la ansiedad.
Si bien la agripalma ayuda a calmar los nervios y aliviar el miedo, también es un excelente antiespasmódico que se puede usar para la relajación muscular de todo el cuerpo. Me encanta la tintura para cualquier calambre o espasmo muscular, especialmente mezclada con escutelaria, viburno, magnolia, cochosh negro o peonía blanca. La agripalma me ayuda a relajarme y a aliviar todo mi cuerpo. Es maravillosa para el insomnio, la ansiedad y el dolor.
Como recordarán del módulo anterior, la agripalma es maravillosa para los padres primerizos para calmar la ansiedad y el estrés durante el parto y el posparto. Puedes usar la agripalma para equilibrar las hormonas reproductivas, aliviar los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, y reducir los cólicos menstruales. Regresa a nuestro módulo sobre el Chakra Sacro y el Sistema Reproductivo para obtener más información sobre estos usos de la agripalma para el sistema reproductivo. Recuerda que es una planta emenagoga, lo que significa que no solo equilibra las hormonas, sino que también estimula la eliminación de células muertas del útero. Por lo tanto, no la uses durante el embarazo, a menos que estés a punto de dar a luz.
Para preparar té de agripalma: Vierte un litro de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas secas de agripalma. ¡Ten en cuenta que es amargo! Deja reposar durante 15 minutos, cuela y bebe. Tintura: 2-3 goteros llenos en agua. Recolecta las flores y las hojas para preparar tintura, glicerina o para secarlas y usarlas en té.
NUESTRA SANGRE ES DEL MAR
Nuestra sangre es similar al agua de mar…
¡Nuestra sangre es sagrada, poderosa y vital! Contiene todos los nutrientes, sustancias químicas/hormonas y oxígeno que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Sin flujo sanguíneo, nuestras células y tejidos mueren rápidamente. El cerebro y el corazón son los órganos más importantes en cuanto a irrigación sanguínea; si no reciben la sangre que necesitan, sufrimos infartos o derrames cerebrales.
Todos los animales terrestres evolucionaron a partir del mar, lo que significa que nuestros cuerpos aún conservan rasgos de nuestros ancestros marinos. Los dos elementos más comunes en la sangre (¡y en el agua de mar!) son el cloro y el sodio. Juntos forman cloruro de sodio, nuestra sal común. Las concentraciones en la sangre son menores que en el agua de mar, pero esta última se ha utilizado cuando no se disponía de plasma para transfusiones sanguíneas. Los siguientes elementos o compuestos más comunes en la sangre y el agua de mar son el sulfato, el magnesio, el calcio y el potasio. El agua de mar y la sangre solían tener una composición mucho más similar cuando los organismos que eventualmente se convirtieron en mamíferos terrestres se desarrollaron en los océanos hace eones.
El plasma sanguíneo constituye la mitad del volumen total de nuestra sangre y está compuesto principalmente de agua (93% en volumen). El 7% restante del plasma sanguíneo está formado por proteínas disueltas, glucosa (azúcares), vitaminas, minerales, hormonas, electrolitos, lípidos (grasas), plaquetas (para la coagulación sanguínea durante una herida) y productos de desecho. Mientras que el plasma representa la mitad del volumen sanguíneo, la otra mitad contiene glóbulos rojos y glóbulos blancos. Los glóbulos rojos dan color a la sangre y contienen una sustancia llamada hemoglobina. La hemoglobina se une fácilmente a gases como el oxígeno y el dióxido de carbono para que los glóbulos rojos puedan transportar oxígeno a nuestras células y dióxido de carbono desde nuestras células de vuelta a los pulmones. Cada célula de nuestro cuerpo respira: absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono. Con el bombeo de nuestro corazón y pulmones, esto crea la respiración. Y nuestra respiración da vida a cada célula. Piensa en esto cuando respiras profundamente: ¡estás alimentando tus células!
Las hierbas que estimulan la circulación ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a todas las células, lo que incrementa su oxigenación y facilita el trabajo del corazón. La mayoría de ellas ayudan a dilatar los vasos sanguíneos (vasodilatadoras) para permitir un mayor flujo sanguíneo. Esto también reduce la presión arterial y relaja el corazón, ya que no tiene que esforzarse tanto para bombear la sangre.Circulatory stimulants ~
Jengibre, cayena, cúrcuma, ajo, artemisa, rodiola, milenrama, canela, schisandra, ginkgo, safrás, zarzaparrilla, angélica, enula campana, damiana, pino, menta, romero, cálamo, enula campana, galanga, ¡perennes!
vasos sanguíneos
Nuestros vasos sanguíneos recorren un circuito desde el corazón hasta las células, y luego regresan al corazón para recibir más sangre oxigenada. Las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón a todas las células. El oxígeno se libera a través de pequeños vasos sanguíneos porosos llamados capilares, donde los glóbulos rojos captan el dióxido de carbono que liberan, y luego regresan al corazón a través de las venas. Los vasos sanguíneos están compuestos de músculo liso, similar al de los intestinos o el útero. Nuestro corazón depende de la fortaleza de nuestros vasos sanguíneos, ¡por lo que es fundamental mantenerlos sanos! Veamos cómo podemos fortalecer nuestros vasos sanguíneos con plantas… Nos centraremos en astringentes herbales para tonificar el músculo liso de los vasos sanguíneos (como la hoja de parra y la hoja de espino), antiinflamatorios (como la cúrcuma, el jengibre y la cayena) y antioxidantes (como el clavo y la menta). Además de las hierbas, lo mejor que puedes hacer por tu corazón y tus vasos sanguíneos es reducir el consumo de azúcar (y carbohidratos simples), alcohol, tabaco y grasas trans, ya que todos estos dañan las paredes de los vasos sanguíneos.
¡Las arterias transportan oxígeno a nuestras células!
Arterias: Las arterias son vasos sanguíneos que salen del corazón y transportan sangre oxigenada a las células de todo el cuerpo. Necesitan ser más elásticas y fuertes que las venas para soportar la fuerza del bombeo cardíaco. La aorta es la arteria principal que transporta sangre oxigenada desde el corazón para nutrir las células del cuerpo. Las arterias coronarias suministran sangre oxigenada al músculo cardíaco, y la arteria pulmonar lleva la sangre desoxigenada que ha regresado al corazón de vuelta a los pulmones para oxigenarse nuevamente. Consulta el diagrama de las principales arterias que van y vienen del corazón.
Las venas transportan dióxido de carbono.
Venas: Las venas transportan sangre desoxigenada desde las células del cuerpo de vuelta al corazón, para luego dirigirse a los pulmones y oxigenarse nuevamente. La vena pulmonar transporta sangre oxigenada desde los pulmones de vuelta al corazón. A diferencia de las arterias, nuestras venas dependen del movimiento del cuerpo y de la presión residual de la sangre al ser bombeada por las arterias para regresar al corazón. Por eso, la sangre tiende a acumularse en las venas y a menudo causa varices, además de posibles coágulos. (La sangre estancada puede coagularse y causar coágulos, así que levántese y muévase con frecuencia si permanece sentado o acostado durante mucho tiempo. Hierbas anticoagulantes como la cayena, la cúrcuma, el trébol rojo y la corteza de sauce pueden ayudar a prevenir los coágulos y a mejorar la circulación sanguínea).
Hierbas para las varices: Se toman por vía oral y, en ocasiones, se aplican externamente. Hamamelis, castaño de Indias, hojas de parra, espino blanco, ginkgo, centella asiática, cayena.
Los capilares liberan nutrientes.
Me fascinan los capilares porque, durante un trauma bastante difícil en mi vida, se me rompieron justo en el chakra del corazón, formando una especie de arco que parecía una llamarada. Se asemejaban a rayos de sol o a pequeñas serpientes rojas alineadas en arco. Aparecieron todos a la vez cuando mi novia de entonces entró en coma durante unos días. (Fue por una sobredosis de éxtasis y bebió tanta agua que eliminó el sodio de sus células, provocando una inflamación cerebral. ¡Uf!). Desde aquella experiencia traumática, he tenido estos capilares rotos en el corazón. Cuando experimento emociones intensas, se hacen más visibles, y en algunas ocasiones han formado largos arcos serpenteantes a lo largo de los costados de mi cuerpo. Como si estuviera a punto de estallar…
Los capilares son los diminutos vasos sanguíneos que transportan oxígeno, nutrientes, agua, etc., a nuestras células. Son los vasos sanguíneos al final del circuito de nuestro sistema circulatorio. Reciben sangre oxigenada de las arterias y la envían a las venas, que la llevan de vuelta al corazón. Son muy pequeños; los más grandes miden unos 10 micrómetros de diámetro. Las paredes de los capilares también son muy delgadas, lo que permite el paso de sustancias (oxígeno y nutrientes). Además, permiten que los desechos liberados por nuestras células entren en el torrente sanguíneo y sean eliminados del cuerpo. ¡Hay 40.000 kilómetros de capilares en el cuerpo! Para ayudar a disipar el exceso de calor, la sangre lo transporta a los capilares, que lo liberan rápidamente a los tejidos, lo que provoca que la piel se enrojezca. Por eso, cuando tenemos calor, la piel se torna rojiza.
Rubifacientes ~ Hierbas que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a la superficie de la piel, llegando a los capilares. Esto es útil para calentar una zona del cuerpo o para mejorar la circulación y acelerar la cicatrización. Jengibre, cayena, cúrcuma, clavo, canela, coníferas, romero, galanga, enula campana, cálamo.
Astringentes ~ Hierbas que ayudan a tonificar y fortalecer los vasos sanguíneos, como los capilares con fugas. Espino blanco, hoja de parra, milenrama, rosa, hamamelis, corteza de roble, frambuesa, mora y ginkgo.
Antioxidantes ~ Hierbas que reducen el daño oxidativo en las paredes de los vasos sanguíneos, disminuyendo la placa arterial. Los antioxidantes son potentes agentes antienvejecimiento que protegen el corazón y el cerebro. Clavo, cacao, naranja, café (especialmente espresso), nueces, escaramujo, pimienta de Jamaica, menta, salvia, tomillo, orégano, romero, canela, albahaca, laurel.
Hierbas tónicas para los vasos sanguíneos: Espino blanco, ginkgo, centella asiática, hojas de parra, ajo, cúrcuma, jengibre, escaramujos y pétalos, milenrama, castaño de Indias, hamamelis, frambuesa, reishi, arándano, mirto, alga marina.
Placa en nuestras arterias
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos, y la mayoría se deben a la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis). Esto ocurre principalmente en personas mayores, ya que los vasos sanguíneos se dañan y debilitan con el tiempo. La mayoría de las enfermedades cardíacas se deben al daño en las arterias y los vasos sanguíneos del corazón. Casi todo lo que comemos, respiramos y bebemos entra en nuestro torrente sanguíneo, afectando el revestimiento de nuestros vasos sanguíneos. Cuando fumamos, bebemos alcohol, consumimos mucho azúcar o carbohidratos simples, o ingerimos o inhalamos sustancias tóxicas, estas viajan por la sangre y dañan las paredes de los vasos sanguíneos.
Cuando el revestimiento interno de nuestros vasos sanguíneos se daña, se inflama. Esto también puede empeorar por la hipertensión arterial prolongada, las dietas ricas en colesterol LDL ("malo") y el estrés. Esta inflamación provoca que el revestimiento de nuestras arterias se vuelva poroso, lo que permite que el colesterol de la sangre pase al revestimiento de los vasos sanguíneos y se acumule. El colesterol LDL entra en la pared arterial inflamada y se acumula, donde finalmente se deteriora. Los glóbulos blancos penetran en el revestimiento inflamado de las arterias para eliminar las grasas rancias. La placa es una acumulación de colesterol, glóbulos blancos muertos y otros residuos que crea una protuberancia en la pared arterial; cuando alcanza un tamaño considerable, puede provocar una obstrucción. La placa puede desprenderse y causar coágulos sanguíneos, una causa común de accidentes cerebrovasculares e infartos.
Con el tiempo, esta placa engrosa las paredes de las arterias y provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuanto más estrechas son las paredes arteriales, más difícil le resulta al corazón bombear la sangre. Esto aumenta la presión arterial (una medida de la fuerza con la que bombea el corazón). Las hierbas que dilatan los vasos sanguíneos (vasodilatadores) pueden ayudar a reducir la presión arterial al abrir los vasos sanguíneos estrechados. Al aumentar el diámetro de los vasos, ¡al corazón le resulta más fácil bombear la sangre! La aterosclerosis, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, es la causa habitual de infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. Esto se denomina enfermedad de las arterias coronarias, y lamentablemente es muy común en nuestra cultura, debido principalmente a nuestra alimentación.
IMAGE OF ARTERIAL PLAQUE BUILD UP - NARROWING THE ARTERY WALLS
Un infarto ocurre cuando una arteria coronaria se obstruye y el músculo cardíaco no recibe el oxígeno que necesita. Si las arterias del corazón se estrechan demasiado, el músculo cardíaco no recibe el riego sanguíneo necesario, lo que puede provocar un infarto. Por eso, ¡mantener las paredes de los vasos sanguíneos sanas es fundamental!
Síntomas de un infarto: pueden incluir acidez estomacal, dolor en el pecho, náuseas, mareo, desmayo y sensación de opresión en el pecho, el brazo o la espalda. La tintura de cayena puede utilizarse durante un infarto para favorecer el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco donde se encuentra la obstrucción y/o ayudar a expulsar el coágulo.
Hierbas conocidas por eliminar la placa arterial: ajo, espino blanco, cayena, jengibre, fenogreco, cúrcuma, reishi, cebolla, romero, ginseng, ácidos grasos omega y verdolaga.
Grasas Saludables que Sanan el Corazón
¡Algunas grasas que consumimos son beneficiosas para nuestros vasos sanguíneos! El colesterol LDL ("malo") en nuestra sangre aumenta debido a las grasas trans, las grasas hidrogenadas y las grasas saturadas. Muchas grasas saludables aumentan el colesterol HDL ("alta densidad"), que es el colesterol bueno. El colesterol HDL ayuda a eliminar el colesterol LDL dañino de las arterias, transportándolo al hígado para que se descomponga y así evitar la formación de placa arterial. El colesterol HDL beneficioso también es antiinflamatorio y antioxidante… ¡Así que algunos tipos de colesterol son saludables! Entre las fuentes de grasas saludables que aumentan nuestro colesterol HDL se incluyen el aceite de oliva, los ácidos grasos omega-3, el pescado, las semillas de chía, los frutos secos, el aguacate y el coco. Las semillas de amaranto, cenizo blanco y plátano también son ricas en omega-3.
Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre y son las más potencialmente dañinas para los vasos sanguíneos y el corazón. Las grasas trans naturales provienen de la carne y los lácteos, mientras que las grasas trans artificiales se crean mediante un proceso industrial en el que se añade hidrógeno a aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos (como la margarina). Las grasas trans elevan los niveles de colesterol LDL, lo que provoca la formación de placa en las arterias, y reducen los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Se encuentran en alimentos fritos, carne, lácteos, productos horneados industriales, manteca vegetal y muchos aperitivos. Además, contribuyen a la resistencia a la insulina, que puede derivar en diabetes.
Los triglicéridos son grasas en la sangre, producto final de la digestión de las grasas o los carbohidratos de los alimentos. Las personas con colesterol LDL alto suelen tener niveles altos de triglicéridos. El exceso de triglicéridos se almacena como grasa en el cuerpo por si se necesita para obtener energía posteriormente. Los niveles normales de triglicéridos son inferiores a 150 miligramos por decilitro (mg/dL). Los triglicéridos altos se sitúan entre 200 y 499 mg/dL. Estos valores son útiles para prevenir la acumulación de placa en las arterias.
Reducir la Probabilidad de Coágulos Sanguíneos
Los coágulos sanguíneos pueden formarse debido a daños en las paredes de los vasos sanguíneos. Si un vaso sanguíneo se daña, las plaquetas se agrupan para formar un tapón en la zona de la herida e impedir que la sangre se filtre. A veces, estos coágulos no se disuelven y pueden acumularse, sobre todo si la sangre está estancada o espesa. Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos. La acumulación de placa arterial supone un grave riesgo de formación de coágulos, ya que la placa puede desprenderse y obstruir el flujo sanguíneo en el corazón o el cerebro. Esta es una causa común de accidentes cerebrovasculares e infartos provocados por coágulos sanguíneos.
Plantas para Reducir Coagulos Sanguineos ~ Ginger, Garlic, Hawthorn, Cayenne, Motherwort, Ginkgo, Turmeric, Billberry, Blueberry, and all blood thinning herbs such as Red Clover, Willow (and other plants containing salicylates), Mints, Licorice.
CAYENNE
Presión Sanguinea
La presión arterial indica el esfuerzo que realiza tu corazón. La presión arterial mide la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias. La presión arterial alta significa que tu corazón está trabajando más de lo normal para bombear la sangre a través de las arterias. Esto se debe principalmente a la obstrucción de las arterias por la placa o al estrechamiento de las mismas. La fuerza es mayor cuando el corazón se contrae (presión sistólica) y menor cuando se relaja entre latidos (presión diastólica). La presión arterial normal para un adulto es de 120/80. El número mayor (el de arriba) muestra la presión cuando el corazón se contrae o late. Este número se llama presión sistólica. El número menor (el de abajo) muestra la presión cuando el corazón se relaja entre latidos: presión diastólica.
Presión Sanguinea Alta
La presión arterial alta (hipertensión) se produce cuando el corazón bombea con más esfuerzo para que la sangre circule por las arterias, y la presión arterial se mantiene elevada, superando los 140/90. Si usted, como yo, tenía la presión arterial baja al principio, su presión arterial alta podría ser de 130/80. En última instancia, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, provocar engrosamiento del músculo cardíaco e infartos, endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las hierbas que reducen la presión arterial son vasodilatadoras, lo que significa que dilatan y abren los vasos sanguíneos, permitiendo que fluya más sangre. Esto alivia la carga del corazón, ya que no tiene que esforzarse tanto para que la sangre circule por los vasos estrechados. Y hablando de eso… es importante saber que el estrés provoca la constricción de todos los vasos sanguíneos periféricos, lo que también causa presión arterial alta.
Vasodilatadores (que expanden vasos sanguineos) ~
cimicífuga racemosa, centella asiática, ginkgo, jengibre, cayena, ajo, espino blanco, tilo, schisandra, pasiflora, milenrama, escutelaria, valeriana, agripalma, reishi, corteza de viburno
Presión Sanguinea Baja
Cuando el flujo sanguíneo es demasiado bajo para suministrar suficiente oxígeno y nutrientes a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, estos no funcionan correctamente y pueden sufrir daños temporales o permanentes. La hipotensión se define principalmente por los signos y síntomas de un flujo sanguíneo reducido, y no por una cifra específica de presión arterial. Algunas personas pueden tener habitualmente una presión arterial de 90/50 sin síntomas y, por lo tanto, no padecen hipotensión. Otras, que normalmente tienen una presión arterial más alta, pueden desarrollar síntomas de hipotensión si su presión arterial baja a 100/60.
Plantas para Subir Presión Sanguinea ~ Schisandra, cayena, espino blanco, ajo, mentas (menta piperita, etc.), rhodiola, ginseng, albahaca santa, romero, jengibre, milenrama, coníferas como el pino y el abeto, ginkgo, centella asiática, cardamomo, canela, cúrcuma y especias aromáticas.
CAYENNE PEPPERS
Pimienta Cayenna
Capsicum minimum & C. annum
La cayena es un excelente tónico cardíaco utilizado en todo el mundo. Estos apreciados chiles son originarios de Centroamérica y se cultivan en México desde hace más de 7000 años. Los aztecas los cultivaban y utilizaban extensamente, y muchas tribus nativas americanas del suroeste han usado la cayena con fines medicinales durante siglos. La cayena también se usa ampliamente en África e India, tanto en la alimentación como en la medicina. Ha sido una de las plantas medicinales más importantes del mundo durante miles de años. La medicina popular de todo el mundo destaca los asombrosos resultados del uso de la cayena para diversos problemas de salud. La cayena es una fuente muy rica de vitaminas del grupo B, vitaminas A y C, calcio y potasio, razón por la cual es beneficiosa para el corazón.
Junto con el espino blanco y la agripalma, creo que la cayena es el tónico cardíaco más importante que tenemos. La cayena fortalece el corazón, aumenta la frecuencia cardíaca y la circulación, y ayuda a oxigenar el cuerpo. Se puede usar en fórmulas (como el jengibre) para facilitar la absorción de otras hierbas. Se sabe que la tintura de cayena detiene los ataques cardíacos en el momento en que ocurren, al restablecer rápidamente el flujo sanguíneo a las zonas del corazón que no reciben suficiente sangre. El uso combinado de cayena y bayas de espino blanco durante meses tiene un efecto fortalecedor increíble en el corazón.
La cayena alivia el dolor, es un excelente antiinflamatorio y ayuda a acelerar la cicatrización de heridas. Las tribus nativas americanas del suroeste usaban la cayena para el dolor artrítico frotando el polvo en las articulaciones inflamadas y dolorosas. En Europa, durante el siglo XIX, también se usaba para el reumatismo (tanto interna como externamente). Aplicada sobre la piel, la cayena es un excelente analgésico porque desensibiliza las terminaciones nerviosas. La cayena mejora el flujo sanguíneo dilatando los capilares periféricos y aumenta el aporte de nutrientes a los tejidos que necesitan sanar, además de ayudar a eliminar toxinas.
Siento una necesidad imperiosa de consumir cayena... A mediados de mis veintes, comencé a tener problemas cardíacos: latidos irregulares y palpitaciones (probablemente debido a la enfermedad de Lyme o a infecciones por babesia). Los latidos extraños eran alarmantes y mi circulación no era buena. Empecé a tener un antojo irresistible de cayena, y, combinada con espino blanco y agripalma durante varios meses, me ayudó muchísimo. Mis palpitaciones y latidos irregulares desaparecieron.
La cayena se ha utilizado para detener ataques cardíacos rápidamente (en 30 segundos) en casos de emergencia. Por ejemplo, cuando un hombre de 90 años en Oregón sufrió un infarto grave, su hija logró que tomara extracto de cayena. Los paramédicos lo declararon muerto, pero a los pocos minutos recuperó la consciencia. De camino al hospital, permaneció semiconsciente, pero su hija continuó administrándole el extracto de cayena. Al llegar al hospital, se había recuperado por completo y quería ir a casa a cortar el césped. El médico le preguntó qué le había dado, pues lo consideró lo más parecido a un milagro que jamás había presenciado. En caso de infarto, se puede administrar una cucharadita de extracto de cayena cada 15 minutos, o una cucharadita de cayena disuelta en agua caliente hasta que la emergencia haya terminado.
La capsaicina presente en las semillas de cayena tiene fuertes propiedades antibióticas. La cayena es excelente para las infecciones respiratorias, la congestión y la mucosidad en los pulmones, los senos paranasales y las fosas nasales. Se puede mezclar cayena con limón y miel para aliviar las infecciones y el dolor de garganta. La cayena, junto con otros chiles, se ha utilizado tradicionalmente para facilitar la digestión. Se consideraba útil para tratar diversas afecciones del tracto gastrointestinal, como dolores de estómago, cólicos y gases, además de estimular los jugos digestivos y prevenir posibles infecciones al eliminar microorganismos dañinos de los intestinos.
Una de mis recetas favoritas es añadir cayena al cacao, con un poco de leche vegetal, miel y quizás un toque de vainilla. ¡Delicioso! La receta está más abajo. La cayena es maravillosa durante el invierno o la época de lluvias, cuando uno se siente frío, húmedo y algo estancado. Tiene un efecto revitalizante en el cuerpo, ayudando a aumentar la energía y a oxigenar el organismo (¡combustible!) cuando la circulación está lenta. Por supuesto, también es un excelente estimulante circulatorio. La cayena puede ayudar a estimular y refrescar la mente y el sistema nervioso, contribuyendo a aliviar la depresión. ¡Se siente como una liberación de energía interna! Puedes usarlo para el cansancio, la pesadez, la humedad, la mala circulación y la energía bloqueada. Las infusiones hechas con el polvo y agua caliente son ideales para resfriados y escalofríos. Mi forma favorita de tomar cayena es añadiéndola a nibs de cacao, dejándola hervir a fuego lento durante 10 minutos (con la tapa puesta), y luego agregando abundante leche vegetal y miel. ¡Me lo tomo bien caliente!
Mezcla todas las especias con las leches vegetales y deja que hierva a fuego lento durante 5 minutos. Apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos. Añade sirope de arce, miel o el endulzante que prefieras. Si es necesario, añade agua para diluir. ¡Queda muy rico!
Puede que tambien quieras jugar con la receta y agregar jengibre, cardamomo y naranja dulce. Juega con esta receta para ver que variantes puedes crear.
Receta de chocolate caliente con cayena
4 tazas de leche vegetal (¡a mí me gusta la de coco y la de cáñamo!)
4 cucharadas de cacao en polvo crudo
1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1-2 cucharadas de miel
Rosas para el corazón
Rosa rugosa y otras especies de Rosa
No puedo hablar del corazón sin mencionar la rosa. La rosa es una de las plantas más poderosas para sanar el corazón, tanto a nivel energético como físico, aliviar el dolor emocional y fortalecer los vasos sanguíneos. Sus flores son relajantes y abren el corazón, ayudándonos a perdonar, despertar la compasión y sanar viejas heridas. La rosa es un potente calmante nervioso que ayuda a aliviar el trauma y el dolor que se acumula en el corazón. Probablemente sea mi planta favorita para sanar el dolor emocional, especialmente cuando ha habido abuso y pérdida. La rosa también es un excelente antidepresivo y se puede combinar con hierba de San Juan, tilo, paja de avena, escutelaria, espino blanco y muchas otras plantas con propiedades calmantes.
Se cree que la rosa tiene su origen en Persia y se la menciona en antiguos textos médicos de China, India, Persia, Asiria, Egipto, Grecia y Roma. La rosa ha sido una de las flores más sagradas de Oriente Medio y el Mediterráneo… Los guerreros persas decoraban sus escudos con rosas. Siria significa “tierra de la rosa”. ¡Qué belleza! Como bien sabemos por la increíble gastronomía del Mediterráneo y Oriente Medio, ¡los pétalos de rosa son comestibles! Puedes preparar deliciosos platos y bebidas con agua de rosas y pétalos de rosa.
Mi favorito es una sencilla leche de rosas. Calienta la leche que prefieras y añade una cucharada de pétalos de rosa. Si están secos, déjalos en infusión unos 10 minutos; si son frescos, hiérvelos a fuego lento un par de minutos. Añade miel al gusto. ¡Una delicia! Si quieres, puedes añadir una pizca de jengibre, cardamomo, vainilla, cacao o naranja dulce. Es fabuloso para calmar los nervios, reconfortar el corazón o como un delicioso afrodisíaco.
La rosa armoniza las emociones y el corazón. Ayuda a calmar y tranquilizar un alma inquieta, sanando todo el sistema nervioso y el cuerpo emocional. Es un tónico cardíaco reparador, tanto físico como emocional. La rosa posee una poderosa energía purificadora y puede mezclarse con hierbas aromáticas para crear un hidrosol (agua de rosas) o incorporarse a incienso para purificar.
La rosa también tiene propiedades cicatrizantes; sus pétalos se pueden usar como apósito para detener hemorragias y favorecer la cicatrización. Tanto interna como externamente, se puede usar como astringente para detener sangrados abundantes. Rosita Arvigo relata en su libro Sastun cómo el té de rosas salvó a una mujer de parto de una hemorragia y le salvó la vida. Afirma que esto la convenció de estudiar medicina herbolaria. La rosa también es un tónico para el sistema reproductivo y equilibra las hormonas. Se puede usar para aliviar la menstruación abundante y detener el sangrado durante o después del parto. Además, se dice que es un poderoso afrodisíaco que aumenta el conteo de espermatozoides. Según los antiguos griegos, la rosa es la flor de Afrodita.
Los escaramujos son ricos en vitamina C y se recomienda consumirlos frescos, ya que pierden la mitad de esta vitamina al secarse. Me encanta extraer las semillas de los escaramujos de Rosa rugosa y cubrir la pulpa con miel. Úntala en una tostada o disfrútala sola… ¡SIMPLEMENTE DIVINA!
Para hacer agua de rosas ~
Recoge pétalos de rosa frescos que no hayan sido rociados con pesticidas. Busca una olla grande y coloca una piedra plana y limpia en el fondo. Rodea la piedra con pétalos de rosa frescos y cúbrelos con agua hasta justo debajo de la parte superior de la piedra. Coloca un recipiente vacío de acero inoxidable sobre la piedra. Ahora, coloca una tapa de olla boca abajo, de manera que el asa apunte hacia abajo, dentro del recipiente. Coloca hielo sobre la tapa para que, cuando el vapor toque la tapa fría, se condense rápidamente y caiga en el recipiente. Hierve a fuego alto hasta que toda el agua se haya evaporado alrededor de los pétalos y se haya concentrado en el recipiente. ¡Puedes usar este método para hacer cualquier hidrosol que te guste! Mis favoritos son las plantas de la familia de la menta o las coníferas.
Miel de escaramujo ~
Recoge una cesta llena de escaramujos. Corta cada escaramujo por la mitad y extrae las semillas. Llena un frasco con la pulpa y cúbrela con miel. Puedes triturarla o dejar los escaramujos enteros. Deja macerar los escaramujos durante una semana y luego guárdalos en el refrigerador. ¡Unta tu miel de escaramujo en una tostada o disfrútala sola!
PHOTO BY Bernard Jaubert/Getty Images
T i l o
Tilia spp.
El tilo es uno de nuestros tónicos cardíacos más apreciados. Sus hojas y flores están repletas de flavonoides que fortalecen el corazón, al igual que la rosa y el espino. El tilo ayuda a regular la presión arterial, fortalece los vasos sanguíneos y alivia los efectos del estrés en el corazón. Es un excelente demulcente antiinflamatorio que lubrica el pericardio, protegiendo y calmando el corazón. Como vimos en nuestro módulo de abril, el tilo es una hierba humectante maravillosa para cualquier tipo de inflamación, lo que significa que puede usarse para tratar las paredes de los vasos sanguíneos dañadas por el consumo excesivo de azúcar, alcohol o tabaco.
El tilo es un tónico nervioso increíblemente calmante, que alivia las emociones dolorosas y la tristeza que se guarda en el corazón. Creo que es una de las mejores plantas para la depresión y la tristeza del alma… Es estimulante y alegre. Tan solo respirar el aroma de sus flores en mi taza de té es celestial. Pruébalo mezclado con rosa para una profunda conexión con uno mismo y un deleite sensorial. El tilo ayuda a abrir el tercer ojo y a estimular la mente onírica. Ideal para rituales, meditación o antes de yoga. Me gusta mezclar tilo con paja de avena para aliviar las migrañas, o con escutelaria para las cefaleas tensionales. También es útil en infusiones cuando se necesita una hierba dulce para contrarrestar el amargor de plantas como la agripalma o la verbena azul. El tilo es un antiespasmódico suave, útil para el dolor y la tensión corporal. Me resulta increíblemente relajante…
Los tilos son venerados como árboles sagrados en Europa, al igual que los espinos. En Lituania, las mujeres rezaban a la diosa del tilo, Laima. Este árbol está vinculado a la magia del amor y a los rituales nupciales. ¡Puedes crear poderosas infusiones de amor con tilo, rosa, damiana, hibisco, cacao y loto azul egipcio! Me encantan en gliceritos, porque el corazón adora el dulzor.
Para preparar té de tilo: Vierte un litro de agua hirviendo sobre una cucharada de flores y hojas de tilo secas. Deje reposar 15 minutos, cuele y beba. Deje enfriar para una mayor acción emoliente. Para extraer más mucílago, deje reposar la tila en agua fría o a temperatura ambiente durante la noche. Tintura: 2-3 goteros llenos en agua. Recolecte las flores y las hojas para tintura, glicerita o para secarlas y preparar té.
¡Escuche la charla sobre la tila en nuestro módulo de abril!
Masajea el corazón con su respiración
La función del corazón es llevar oxígeno y otros nutrientes a todas sus células. Con cada inhalación, las moléculas de oxígeno pasan a través de las membranas mucosas de los alvéolos (sacos llenos de aire) en los pulmones hacia el torrente sanguíneo. La sangre oxigenada se envía desde los pulmones al corazón, y desde el corazón se distribuye a través de las arterias a las células y tejidos del cuerpo. Cada vez que respira profundamente, ayuda al corazón a llevar oxígeno a sus células. Literalmente podemos ayudar al corazón a no tener que trabajar tanto simplemente respirando más profundamente… Me parece increíble. Siempre siento cómo una respiración profunda beneficia la salud del corazón.
¡Cuida tu corazón respirando profundamente durante todo el día! Cada vez que pienses en tu corazón o sientas sus latidos, dedica unos minutos a respirar profundamente. Imagina que le das un masaje a tu corazón con la respiración, enviándole amor con cada inhalación. Llena tus pulmones por completo, como si bebieras el aire, e imagina cómo el oxígeno llega a tu corazón y se distribuye por todo tu cuerpo. Piensa en tu respiración como el alimento de tu corazón.