SISTEMA NERVIOSO
Finalmente llegamos a hablar del sistema nervioso, que recorre cada parte de nuestro cuerpo, así como cada chakra de nuestro ser. Este es el lugar de la escucha más profunda y de la recepción de información del mundo exterior, así como de nuestro interior. El sistema nervioso está asociado con el tercer ojo porque nuestro cerebro es donde gran parte de la información que recibimos de cada parte de nuestro sistema nervioso se traduce e interpreta en experiencia sensorial, lo que crea la forma en que experimentamos y comprendemos el mundo.
Nuestro corazón, compuesto por un conjunto de fibras nerviosas y músculo cardíaco, también es una parte muy importante del «satélite» de nuestro sistema nervioso, al igual que nuestro sistema nervioso entérico, que es nuestro «cerebro intestinal», los cientos de millones de neuronas entrelazadas en nuestros intestinos que nos dan las sensaciones viscerales. También recibimos información de cada parte de nuestro cuerpo, que luego envía información química y energética a través de nuestro sistema nervioso (y de todo el cuerpo) para ser recibida y traducida en nuestro cerebro. Nuestro corazón y otras partes de nuestro cuerpo también almacenan esta información tanto física como energéticamente. Por eso es importante escuchar las memorias y las historias almacenadas en nuestros chakras y en las diferentes partes de nuestro cuerpo. Todo lo que experimentamos nos llega a través de nuestro sistema nervioso, que se traduce en pensamiento, comprensión e historia a través de la interpretación de nuestro cerebro. Como pueden imaginar, este es un chakra y un aspecto muy poderoso de nuestro ser.
Las plantas tienen muchos de los mismos neurotransmisores y sustancias químicas en su cuerpo que nosotros, que utilizan para enviar mensajes y señales a través de su cuerpo, al igual que nosotros a través de nuestro sistema nervioso. Esto les proporciona una experiencia física del entorno que las rodea y les permite responder a él, al igual que a nosotros. En la ciencia occidental, esto es un signo de inteligencia y conciencia. Algo que también poseen las plantas y todas las demás criaturas vivas, independientemente de si tienen los mismos tipos de células nerviosas y órganos cerebrales que nosotros.
Las neuronas son células simplemente diseñadas para transmitir grandes cantidades de mensajes químicos (que llamamos neurotransmisores) rápidamente a través de todo nuestro cuerpo. Pero esas sustancias químicas similares también se encuentran en las bacterias y en las plantas. ¡Simplemente las transmiten de forma diferente a través de sus cuerpos! Cuando los animales están estresados, su cerebro libera el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que indica al cuerpo que entre en modo de defensa, conserve recursos y se proteja. Los investigadores del Centro de Excelencia en Biología Energética Vegetal del Consejo Australiano de Investigación (ARC) también han descubierto que las plantas utilizan el GABA para señalar el estrés y el peligro, además de regular su crecimiento. Cuando no están estresadas, crecen; cuando están estresadas, limitan su crecimiento, al igual que nosotros.
Todos somos conscientes. Nuestros órganos, y otras células además de las neuronas, también producen neurotransmisores. Esto demuestra que todo nuestro cuerpo es consciente, no solo el cerebro. Nuestro cerebro es simplemente el intérprete de las millones de voces que surgen de todo nuestro ser, así como de las voces del mundo que nos rodea.
Nuestro sistema nervioso necesita mucha atención y cuidado. Diría que el sistema nervioso es donde encontramos nuestros desafíos diarios más comunes: navegar por nuestras emociones y nuestra experiencia del mundo. Nuestro sistema nervioso absorbe gran parte del mundo, filtrando información y procesando todo lo que sentimos internamente y lo que recibimos del exterior. Nuestro sistema nervioso y nuestra mente a menudo se ocupan de nuestra seguridad y leen constantemente nuestro entorno (especialmente si hemos sufrido algún trauma o daño fisico en nuestras vidas). Procesamos información de todo nuestro cuerpo a través del sistema nervioso, y todos los órganos se comunican, todos los tejidos y partes de nuestro ser.
Las plantas pueden ayudarnos a reconstruir y sanar nuestro sistema nervioso, incluyendo la función cerebral. Pueden ayudar a equilibrar nuestros neurotransmisores, reparar las células nerviosas y proporcionar sustancias químicas que transmiten mensajes de paz, alegría, dicha y belleza a través de nuestro ser. Cuando nos sentimos seguros, podemos enviar activamente el mensaje de seguridad a todo nuestro cuerpo, cuando sentimos alegría o amor, podemos transmitirlo a todo nuestro cuerpo. Las plantas también pueden enviar estos mensajes a través de todo nuestro ser, plantas que calman el sistema nervioso, sanan nuestros nervios y transmiten a nuestro organismo una experiencia de seguridad y paz. ¡Estas son plantas que querrás usar a diario y conocer bien en tu propio cuerpo!
Usa nervinos y adaptógenos a diario. Estas son las plantas que considero que todos necesitamos más, además de nuestras aliadas nutritivas (las multivitaminas diarias). Las plantas de este mes aliviarán la ansiedad y el estrés acumulados en cualquier parte de tu cuerpo. ¡Contienen sustancias químicas calmantes que necesitamos! También imagino que ellas las necesitan... porque todos necesitamos paz. Esta sociedad parece celebrar lo que es muy estresante en lugar de lo que nos brinda mayor paz interior. ¿Qué necesitas para encontrar la paz? Podemos esperar y esperar a que el mundo cambie, se vuelva menos dañino, más compasivo... y afrontar las heridas que tenemos y seguimos infligiendo. Podemos trabajar por la paz en nuestras comunidades... pero en algún momento nos damos cuenta de que encontrar la paz interior depende de nosotros, momento a momento. Está en nuestras manos y requiere muchas decisiones diarias para preservarla.
Estas plantas pueden ayudarte a guiarte en el camino hacia la paz y la tranquilidad interior. En los momentos más difíciles de adversidad o sufrimiento, pueden brindar seguridad y calma, pueden traer paz en las relaciones, a los hogares y a nuestro interior. Calman el corazón, alivian el dolor y las emociones que no podemos liberar. Pueden serenar nuestra alma. Si nos sentimos heridos, aliviarán el dolor y ayudarán a que los traumas antiguos se disipen. Recomiendo aumentar la dosis hasta que sientas un verdadero alivio... a veces eso significa tomar hasta cuatro goteritos de tintura. Escucha a tu cuerpo y a tus emociones. Cuando tu cuerpo reconozca que una planta le proporciona alivio, comenzará a desearla en los momentos en que necesites calma. ¡Permítete recibir su apoyo!
Recuerda familiarizarte con una planta a la vez, aprendiendo la dosis ideal para tu propio cuerpo. Las meditaciones con plantas te brindan la oportunidad no solo de conectar con el espíritu de ella, sino también de sentir cómo responde tu cuerpo. La mejor manera de aprender es a través de tu propia experiencia. Usa esta información como referencia, pero ten en cuenta que es a través de tu propio cuerpo que aprenderás a conocer las plantas en profundidad.
El Sistema Nervioso
Aporta calma y relajación a todo tu ser…
El sistema nervioso es una parte poderosa y sensible de nuestro ser, nos permite experimentar el mundo y la vida, produciendo todas nuestras experiencias sensoriales en cada momento. La vista nos llega a través de nuestro sistema nervioso… La belleza del mundo la percibimos gracias a neuronas especializadas en nuestros ojos que envían señales químicas al cerebro, nuestro cerebro crea entonces una imagen para nosotros. Todo lo que vemos proviene de la interpretación que nuestro cerebro hace de la información sensorial. Todo lo que sentimos con las manos, los pies y la piel se transmite a través de neuronas especializadas diseñadas para recibir estímulos táctiles. Esta información se envía mediante mensajes químicos al cerebro, que la interpreta, y experimentamos una sensación táctil específica. Dependiendo de cada persona, la experiencia de cada tipo de tacto será diferente.
Nuestro sistema nervioso recibe información del universo energético (y físico) que nos rodea y que reside en nuestro interior. ¡Nos regala la experiencia sensorial de estar en la Tierra y en un cuerpo! ¡Qué gran regalo! Nuestro sistema nervioso recibe información del espíritu, de la naturaleza y del mundo onírico. Transporta ondas de energía eléctrica a través de nosotros, transmitiendo sustancias químicas (neurotransmisores) por todo nuestro cuerpo. Nuestros nervios traducen la energía, las emociones y las sensaciones en mensajes químicos que recorren todo nuestro cuerpo físico, y que nuestro cerebro interpreta.
El sistema nervioso es el primer lugar donde recibimos información del mundo energético que nos rodea. Al igual que la red fúngica a través de la cual se comunican los árboles mediante sus raíces, nuestro sistema nervioso es la red de comunicación de nuestro cuerpo y alma. Está diseñado para filtrar información, descartando la información inútil en la que no necesitamos concentrarnos. Está compuesto por una red de neuronas que nos permite interactuar con nuestro entorno. El sistema nervioso (que incluye el cerebro) también regula muchas de las funciones de nuestro cuerpo, orquestando nuestra fisiología como un director de orquesta. Recuerda que el hipotálamo en tu cerebro se comunica y coordina todo tu sistema endocrino, que regula la mayoría de nuestros órganos y sistemas corporales.
Cada sensación se interpreta en nuestro cerebro. Nuestro cerebro a veces puede CAMBIAR la forma en que sentimos una sensación específica... porque podemos influir en las interpretaciones que nuestro cerebro hace de todo. Y también pueden hacerlo las plantas. De forma extraordinaria. Al igual que algunos hongos muy especiales.
Nuestro sistema nervioso es responsable de TODOS los movimientos de nuestro cuerpo, junto con nuestro increíble sistema musculoesquelético. Los nervios de nuestro cuerpo se comunican con nuestro cerebro y médula espinal, controlando todos los músculos esqueléticos voluntarios. Esto nos permite bailar, caminar por el bosque, nadar en el océano, alcanzar una taza, abrazar a un ser querido, pintar un cuadro, cocinar una buena comida, escribir un poema o tocar un instrumento. Tenemos cuerpos maravillosos...
En este modulo hablaremos de los diferentes aspectos de nuestro sistema nervioso y de algunas de las plantas restauradoras más extraordinarias para sistema nervioso. Te invito a que las explores por tu cuenta y descubras cuáles son las aliadas más poderosas para ti.
El sistema nervioso central: Cerebro y médula espinal
Ahora, un poco de anatomía... El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal, donde se recibe la información sensorial a través del sistema nervioso periférico (los nervios que recorren nuestro cuerpo). Nuestros nervios sensoriales especializados en las manos, los ojos, la lengua, los pies, los oídos y la nariz, tras recibir estímulos del entorno, envían mensajes químicos al cerebro y la médula espinal. El cerebro traduce esta información en sensaciones comprensibles de tacto, placer, olfato, gusto, dolor, calor, frío, texturas e información visual. Esta información es crucial para la supervivencia de la mayoría de los organismos. Nos mantiene informados sobre el mundo que nos rodea. Al almacenar esta información como memoria, se construye la historia de nuestras vidas y de todo lo que experimentamos.
El cerebro es, sin duda, un centro de control muy importante para nuestro sistema nervioso, donde se almacena y procesa una enorme cantidad de información proveniente de todo el cuerpo y del entorno. El cerebro está protegido de las toxinas por la barrera hematoencefálica, una capa de células densamente empaquetadas en los capilares cerebrales que impide la entrada de sustancias nocivas. La barrera hematoencefálica permite el paso de oxígeno, nutrientes y agua, protegiendo el cerebro de lesiones y enfermedades. Esta barrera puede dificultar el tratamiento de algunas afecciones cerebrales, ya que los medicamentos no se absorben fácilmente en el cerebro.
Las plantas pueden ayudar a restaurar la salud de la función cerebral, mejorando la memoria, la cognición y la función mental en general, además de ayudar a prevenir el daño cerebral (o la degeneración con la edad!). Muchas de estas hierbas son antioxidantes que previenen el daño de los radicales libres en el tejido cerebral. A continuación les dejo una lista de plantas con propiedades restauradoras para el cerebro que, utilizadas a largo plazo, pueden mejorar la función cerebral.
Plantas para la salud cerebral: Schisandra, Ginkgo, Albahaca tulsi, Hongo de melena de león, Astrágalo, Ginseng siberiano, Ashwagandha, Hierba de San Juan, Gotu kola, Escutelaria, avena sativa, Reishi, Chaga, Hojas de arándano (asumo que esto aplica para hojas de mortiño, vale investigar!), Salvia, Romero, Café, Cacao.
El cerebro y la médula espinal también controlan la mayoría de nuestras funciones corporales involuntarias, provocadas por estados de estrés o excitación, y de relajación o descanso. Estas respuestas son involuntarias, y las exploraremos, como hicimos en nuestro módulo del chakra raíz, para comprender bien la respuesta de lucha, huida o parálisis. Algunas plantas, como los adaptógenos, pueden ayudar a mantener nuestro sistema nervioso en un estado de equilibrio y calma.
La médula espinal está protegida por las vértebras y el tejido conjuntivo. Si los huesos, el tejido conjuntivo o los nervios de la columna vertebral sufren daños debido a una lesión, infección, enfermedad auto-inmune o inflamación crónica, esto puede afectar la función nerviosa. Como es de esperar, esto también puede causar dolor e inflamación crónica, además de afectar el movimiento y las sensaciones. Dado que los nervios dorsales también se extienden a los órganos principales, esto puede afectar su funcionamiento.
Plantas para la salud de la médula espinal y la columna vertebral:
Raíz de gordolobo, Sello de Salomón, Gotu kola, Hierba de San Juan, Ginkgo, Astrágalo, Schisandra, Avena.
Plantas ricas en sílice para fortalecer el cartílago:
Avena Sativa, Ortiga y Cola de caballo.
Emolientes para lubricar las articulaciones vertebrales:
Raíz de malva, Algas marinas, Aloe vera, Jugo de violeta, Bardana, ¡agua!
Para el dolor y la inflamación: Escutelaria, Jengibre, Cúrcuma, Regaliz, Raíz de Malva, Bardana, Verbena azul (parte superior de la columna), Albahaca tulsi, Ashwagandha.
Sistema nervioso periférico:
Los nervios que recorren todo el cuerpo
Los nervios recorren todo nuestro cuerpo, incluyendo nervios especializados en los ojos, las manos, la lengua, los oídos, los órganos sexuales, el estómago y el corazón. Estos nervios forman el sistema nervioso periférico (SNP) y envían mensajes al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Recibimos estímulos a través de nuestros nervios sensoriales que nos permiten percibir olores, sonidos, sensaciones táctiles y la vista. Nuestro sistema nervioso, que se extiende por cada parte de nuestro cuerpo, cada órgano y a través de todos nuestros chakras, es nuestra herramienta para escuchar. Quizás, como yo, sabes que viniste aquí para escuchar las historias de este universo en constante florecimiento y de todos sus seres sagrados... Fuimos creados para escuchar las numerosas canciones, voces y ritmos que nos rodean. ¡Permítete recibir los hermosos sonidos de la Tierra a través de todos tus sentidos! Cuando aprendemos a usar realmente nuestro sistema nervioso y nuestros sentidos, podemos sentir que poseemos un superpoder especial... (Mis alumnos se refieren al mío como el Palacio del Placer de la Sabia). Y las plantas pueden potenciar este superpoder.
Ejercicio de diario: ¿Qué información sensorial estás recibiendo a través de tu sistema nervioso en este momento? ¿Qué te está comunicando tu cuerpo desde dentro? ¿Qué te está compartiendo el mundo que te rodea?
Hierbas para aumentar la percepción sensorial: Kava kava, artemisa, cálamo, loto azul, cacao, lavanda, damiana, flor de saúco, jazmín, cannabis, hongos con psilocibina, mentas, coníferos, ylang ylang, vainilla, ¡afrodisíacos!
Reconstrucción de los nervios
Los nervios están compuestos por fibras nerviosas. Las células nerviosas están cubiertas por una sustancia grasa que ayuda a conducir los impulsos eléctricos a lo largo de cada nervio. Esta carga eléctrica se genera por el paso de iones de sodio y potasio a través de las paredes de las neuronas, lo que cambia la carga de la célula de un extremo a otro. Este impulso eléctrico se transmite de un extremo de la neurona al otro, lo que desencadena la liberación de neurotransmisores que pasan de una neurona a la siguiente. Si este tejido graso se daña, o si no tenemos suficiente sodio y potasio, nuestros nervios no pueden transmitir las corrientes eléctricas correctamente, lo que provoca una interrupción en la transmisión de neurotransmisores entre las neuronas. Como mencioné anteriormente, los neurotransmisores químicos son los responsables de enviar todos los mensajes a través de nuestro sistema nervioso, desde el sistema nervioso periférico hasta el cerebro y la médula espinal.
Para reparar cualquier daño en los nervios, debemos tomar algunas medidas. Es importante consumir grasas saludables para mantener nuestro sistema nervioso en buen estado, como los ácidos grasos omega, así como minerales que ayuden a conducir los impulsos eléctricos. También es fundamental fortalecer el tejido conectivo que rodea los nervios, protegiéndolos y estabilizándolos. Algunas hierbas ricas en sílice, como la ortiga, la avena y la cola de caballo, contribuyen a la formación de tejido conectivo. El colágeno, la glucosamina y el MSM son componentes esenciales que ayudan al cuerpo a reparar el tejido conectivo. Esto contribuirá a la reconstrucción del tejido conectivo que protege los nervios, ¡además de amortiguar la columna vertebral y otras articulaciones!
Hierbas para la reparación nerviosa: Ácidos grasos omega, Ginkgo, Hierba de San Juan, Gotu kola, Ashwagandha, Clitoria ternatea, Escutelaria, Schisandra, Albahaca sagrada (Tulsi), Ginseng siberiano, Astrágalo, Reishi, Salvia, Romero.
Para la formación de tejido conectivo: Paja de avena, Ortiga, Cola de caballo, Algas marinas, glucosamina, MSM y colágeno.
Sistema nervioso autónomo
Respuestas involuntarias ~ Estados de actividad y reposo
Tabla del sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso autónomo es la parte involuntaria de nuestras respuestas nerviosas, que se manifiesta en nuestros estados de actividad o relajación… todo lo que ocurre cuando nos sentimos excitad@s, emocionad@s o tranquil@s. Es el mecanismo principal de nuestra respuesta de lucha o huida, regulado por el hipotálamo en el cerebro. Cuando ocurre algo en nuestro entorno que nos provoca una reacción, ya sea por miedo, alegría o emoción, los impulsos químicos viajan desde el cerebro y la médula espinal hasta el resto del cuerpo. Estos impulsos indican a los músculos lisos de los órganos, al músculo cardíaco y a las glándulas endocrinas que se preparen para la acción. El sistema nervioso autónomo proporciona a casi todos los órganos un doble conjunto de nervios: el simpático y el parasimpático. Esto puede iniciar una respuesta de estrés o relajación de forma involuntaria. Estos nervios regulan y afectan la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la micción, los reflejos, la tos, los estornudos, la deglución y la excitación sexual. Si bien estas respuestas son involuntarias, podemos influir en ellas mediante acciones como respirar profundamente, cerrar los ojos o descansar. También podemos alejarnos de una amenaza o practicar técnicas de relajación. ¡Incluso podemos influir en nuestra respuesta al estrés con plantas!
El sistema nervioso simpático se activa cuando entramos en acción o realizamos alguna actividad y gastamos energía, como al levantarnos por la mañana, hacer ejercicio o ante la respuesta de estrés de "lucha o huida". En cambio, el sistema nervioso parasimpático activa la relajación y permite que el cuerpo conserve energía, la respuesta de "descanso y digestión" o "alimentación y reproducción". Un sistema activa una respuesta fisiológica y el otro la inhibe.
La respuesta de "congelación" y la liberación del trauma
Cuando experimentamos algo traumático o estresante, y la respuesta al estrés se intensifica, el sistema nervioso parasimpático puede "inhibir" al sistema nervioso simpático, lo que nos lleva a un estado de "congelación" o relajación forzada. Este es un comportamiento aprendido, a menudo resultado de traumas repetidos a lo largo del tiempo, especialmente durante la infancia. El estado de "congelación" oculta un alto nivel de respuesta de lucha o huida. A medida que esta "inhibición" se disipa, se experimenta la respuesta de lucha o huida y se liberan las emociones. A veces se producen una sensacion de temblores, ya que el cuerpo libera la energía de la emoción, el estrés y el trauma que se habían contenido.
Comprender el estado de "congelación" puede ayudarnos a liberar el trauma atrapado en nuestro cuerpo. A medida que la congelación se disipa, puede resultar aterrador, ya que se liberan el miedo, el dolor, las emociones y el deseo de huir o luchar. Para algunas personas, esto ocurre en relaciones o espacios seguros, o durante una sesión de sanación. Si estas ayudando a alguien a salir de un estado de congelación, asegurate de hacerlo muy lentamente, brindando un apoyo que le permita gestionar la liberación para que no experimente una respuesta de estrés completa a medida que la "congelación" se disipa. Ayudar a la persona a aprender a calmarse a sí misma es útil, mediante la respiración profunda, plantas relajantes, movimiento, sonido y un entorno seguro y reconfortante. Por esta razón, las sesiones de sanación con un terapeuta de confianza pueden ser muy beneficiosas.
Las plantas adaptógenas y calmantes nos ayudan a salir del estado de congelación al calmar nuestra respuesta de estrés simpática. Los adaptógenos como la ashwagandha, el ginseng siberiano, la albahaca tulsi y la schisandra actúan reduciendo nuestra respuesta al estrés en general, afectando tanto al cerebro como a nuestro sistema endocrino, que inicia la cascada de respuesta al estrés. Las plantas adaptógenas ayudan a reducir los desencadenantes del trauma y las futuras respuestas al estrés.
Regulación de la respuesta al estrés: Adaptógenos como el ginseng siberiano (eleuthero), la schisandra, la ashwagandha, el reishi, chaga, la maca, rodiola, albahaca tulsi, el astrágalo, la bardana, la ortiga, la centella asiática, fo-ti y la codonopsis.
Calmar el Miedo
Es importante calmar el miedo y el pánico cuando surgen en nuestro sistema nervioso, provocando la respuesta de estrés simpática. Las plantas nervinas calman el estrés una vez que este ya se ha manifestado. Se utilizan de forma puntual en el momento en que se experimenta una situación estresante. Muchas personas recurren al alcohol o las drogas para calmar el dolor, el estrés o el trauma. ¿Cuál es la alternativa más saludable que hemos utilizado durante miles de años? Las plantas, siempre las Plantas!
Plantas Nervinas ~ Pasiflora, Escutelaria, Verbena azul, Agripalma, Tilo, Melocotón (corteza), Kava kava, avena, Valeriana, Hierba de San Juan, Amapola Californiana, Artemisa, Lavanda, Salvia, Loto azul, Cannabis (en la dosis correcta), Flor de saúco, Rosa, Cereza silvestre, Toronjil, Manzanilla, Jengibre, y muchas otras…
Descanso y digestión ~ Sistema parasimpático
Lucha o huida ~ Sistema simpático
Descanso y reparación
Durante la respuesta de "descanso y digestión", nuestro cuerpo dedica energía a sanar, y al almacenamiento de energía y nutrientes. Nos sentimos relajados y tranquilos. La digestión mejora y se produce la peristalsis (el movimiento de los alimentos a través de los intestinos). Absorbemos más nutrientes de los alimentos y aumenta el flujo sanguíneo al tracto gastrointestinal. El hígado ralentiza la liberación de azúcares en el torrente sanguíneo (conservando energía), la frecuencia cardíaca disminuye, los músculos se relajan y podemos descansar. Este estado de relajación también nos permite excitarnos sexualmente; ¡el estrés es un verdadero enemigo de la libido!
La respuesta parasimpática también es responsable de nuestra respuesta de "parálisis" cuando el nivel de estrés es demasiado alto y entramos en un estado de shock o calma forzada. Esta no es una relajación verdadera, sino más bien una respuesta de disociación, como la de un animal paralizado por el miedo. Las plantas que recomendamos para este estado de parálisis son las nervinas y los adaptógenas. Las plantas necesarias para un estado de relajación excesivo (sera que eso existe? jaja) son los adaptógenos para fortalecer las glándulas suprarrenales y, en los momentos adecuados, plantas estimulantes.
Lucha & Huida
En la respuesta de lucha o huida, entramos en un estado de actividad en el que consumimos energía. El cerebro se concentra y aumenta la actividad mental. El hígado libera azúcares al torrente sanguíneo, lo que provoca un aumento repentino del azúcar en la sangre, proporcionándonos energía rápida, la frecuencia cardíaca aumenta y las arterias se dilatan para que llegue más sangre al cerebro y al corazón, por si necesitamos correr o luchar. Los vasos sanguíneos periféricos de las piernas y los brazos se contraen, reduciendo la circulación en las extremidades, lo que puede provocar sensación de frío. Comenzamos a sudar más, lo que puede resultar en manos/pies fríos y sudorosos. Es posible que sintamos la necesidad de urgente de ir al baño, y experimentemos miedo o agresividad, los bronquiolos se dilatan para poder captar más oxígeno y obtener mayor energía. El cuerpo es muy sabio y poderoso, alistandonos para salir corriendo. Las plantas adecuadas para la respuesta de lucha o huida son las nervinas y los adaptógenos.
Reducir Fatiga y Elevar Energia
Naturalmente, nuestros niveles de adrenalina aumentan al despertar, pasando de un estado de reposo a uno de actividad. Si nuestras glándulas suprarrenales están muy sobrecargadas debido al estrés crónico o al exceso de cafeína, se produce menos adrenalina y nos sentimos constantemente cansados. Si estás enferm@ o has sufrido estrés crónico, tendrás poca energía, ya que tu cuerpo necesita descansar para dedicarse a sanar y a la recuperación. Descansa lo suficiente cuando te lo pida tuc uerpo y trabaja en fortalecer tus glándulas suprarrenales para tener energía cuando sea necesario.
Si deseas aumentar tu energía, existen varias plantas que elevan los niveles de energía. Algunas plantas ayudan a aumentar tus reservas de energía, como las adaptógenas. Otras plantas ayudan a activar todo tu sistema, como los estimulantes circulatorios, entre los que se encuentran el jengibre, la pimienta de cayena, el romero, la menta, los coníferos y muchas otras. Las plantas de sabor ácido también pueden ayudarnos a despertar, como el hibisco, la schisandra o los cítricos. Por supuesto, puedes usar plantas estimulantes, algunas de las cuales contienen cafeína, como los granos de café, te verde o te negro.
OJO. Debemos tener cuidado con la cafeína, ya que bloquea la capacidad de nuestro cerebro para indicarnos que necesitamos descansar. Recomiendo usar adaptógenas a largo plazo para fortalecer las glándulas suprarrenales y aumentar los niveles de energía, así como plantas con propiedades calmantes que nos ayuden a descansar cuando lo necesitemos. Esto ayudará a que tu cuerpo recupere el equilibrio y la energía natural.
Las Plantas ALIADAS~
Nervinas & restauradoras de Sistema Nervioso
Escutelaria, Hierba de San Juan, Verbena azul, Ginkgo, Lechuga silvestre, Dormilona, Centella asiática, Hierba limón, Clitoria ternatea. Anteriormente reseñadas: Paja de avena, Kava kava, Agripalma, Loto azul egipcio, Rosa, Tilo, Salvia. Adaptógenos: Schisandra, Ginseng siberiano, Ashwagandha, Albahaca sagrada, Reishi.
Las Escutelarias
Scuttelaria spp.
La escutelaria es un restaurador del sistema nervioso, similar a la avena y a muchos adaptógenas, que ayudan a sanar y fortalecer nuestro sistema nervioso. Es realmente útil cuando ha habido estrés crónico o trauma repetido. Es muy útil para quienes sufren ataques de pánico o ansiedad grave, tomada según sea necesario de forma puntual o como medida preventiva. Si alguien tiene dolor emocional relacionado con sus padres y necesita consuelo, generalmente recomendamos agripalma o verbena azul.
La escutelaria es una de las mejores plantas para alguien que esté luchando contra algún tipo de adicción. Realmente ayuda con los antojos y la lucha emocional que generalmente acompaña a la adicción. Puedes tomar tintura de escutelaria justo cuando te dé un antojo, de 3 a 6 gotas en agua (dependiendo del tamaño corporal), cada 2-3 horas según sea necesario. Puedes mezclarla con otras plantas nervinas que también ayudan con los antojos de la adicción, como la amapola de California, el loto azul , la verbena azul, la lechuga silvestre y el tilo (Justicia pectoralis).
La escutelaria es un excelente antiespasmódico general, utilizado para aliviar el dolor de los espasmos musculares, tics, temblores, convulsiones y calambres. Prueba la escutelaria si también te mueves mucho y necesites concentrarte o estar quiet@. Es calmante para la tensión y los espasmos de los intestinos, el útero y el músculo cardíaco. Puedes mezclarla con otros antiespasmódicos para los colicos menstruales y dolores de parto.
La escutelaria es una planta de la familia de la menta que, al igual que la mayoría de las mentas, es excelente para los pulmones. Puede ayudar a mejorar la respiración y aliviar la tensión en el área de los pulmones y el corazón. Mezclada con verbena azul ellas nos ayudan a liberar la tensión en los hombros, la mandíbula y la garganta. La escutelaria puede ayudarnos a tomar más descansos y a relajar la tendencia a trabajar en exceso o a esforzarnos demasiado.
La escutelaria es una de las mejores plantas para el insomnio y para conseguir un sueño reparador. A diferencia de muchas de nuestras otras plantas que ayudan a dormir (como la artemisa, el lúpulo o la pasiflora), escutelaria no te hace sentir somnolient@ por la mañana. También es una de nuestras mejores plantas para los dolores de cabeza y el dolor nervioso. Por supuesto, no es tan potente como los analgésicos occidentales, el cannabis o la amapola del opio, pero puede ser realmente útil para el dolor crónico o agudo. Si sufres dolores de cabeza por estrés, prueba escutelaria.
Puedes usar la escutelaria junto con otras plantas calmantes para el sistema nervioso en casos de manía, si alguien experimenta altibajos emocionales extremos. La escutelaria es útil cuando alguien empieza a sentirse maníaco, o como tónico general para cambios de humor extremos o trastorno bipolar (aunque no me gusta esta etiqueta tan amplia que se usa para muchas manifestaciones diferentes de personas que experimentan altibajos extremos de "manía" y "depresión").
Cuando alguien experimenta un estado de euforia, a menudo le sigue una caída. La escutelaria puede ayudarnos a experimentar menos altibajos emocionales y a salir de esa montaña rusa de emociones.
Algunas especies medicinales de escutelaria son originarias de Norteamérica, donde han sido utilizadas por numerosas tribus nativas americanas durante miles de años, tanto con fines medicinales como en ceremonias. Los colonos europeos en América también tienen una larga historia de uso de la escutelaria para tratar la ansiedad, el dolor, la tensión muscular, el insomnio, los cólicos menstruales, los temblores, la fiebre y los problemas cardíacos. Las especies de escutelaria también se utilizan ampliamente en la medicina asiática, y se encuentran en todo el mundo.
Recomiendo tomar la escutelaria en tintura, 3-4 goteros en agua cada pocas horas, según sea necesario. Pertenece a la familia de la menta y tiene un sabor amargo y riquísimo a la vez. Combina especialmente bien con otras mentas o con flores de sabor dulce como el tilo y la rosa.
Para preparar una infusión: Vierte un litro de agua hirviendo sobre 1-2 cucharadas de hojas de escutelaria y deja infusionar durante 15-30 minutos. Para preparar una tintura de escutelaria: Llena un frasco con hojas y flores frescas picadas. Compacta el material vegetal hasta que quede como un colchón elástico. Cubre con vodka de 50% de alcohol (100 grados) dejando aproximadamente 2,5 cm del borde. Deja macerar durante 2 meses, agitando con frecuencia, y cuela con una bolsa para leches vegetales. Toma 3-4 goteros en agua 2-3 veces al día o según sea necesario.
Hierba de San Juan
Hypericum perforatum
“Cuando pasé tiempo hablando con las plantas de hipérico, me dijeron que pueden ayudarnos a sanar a nuestro niño interior y a recuperar una perspectiva de juego y alegría. Esta planta tiene un espíritu alegre, libre y ligero... pero también puede ser una protectora feroz, envolviéndonos en luz y sol. Creo que el hipérico puede ayudarnos a quitarnos lo que yo llamo las "gafas empañadas" que a veces nublan nuestra perspectiva. Esta planta parece aportar más optimismo y una visión positiva a nuestra mente. Para recibir la medicina del hipérico con mayor eficacia, es importante conectar con el espíritu y la energía de la planta. Será muchísimo más potente, créanme. Especialmente con esta planta. No sé por qué, pero es lo que he comprobado durante más de 20 años... Así que, si de verdad quieren trabajar con el hipérico, tienen que conectar con su espíritu. El hipérico es una de las plantas que mis ancestros en Inglaterra e Irlanda consideraban más sagradas. En la tradición celta, se recolectaban en pleno verano, cuando florecían y el sol brillaba con intensidad. Se consideraban muy protectoras, se plantaban cerca de la casa y se colgaban en el interior para secarlas, manteniendo alejados a los espíritus malignos.” -Sage Mauer.
El hipérico es una planta que se usa para mucho más que solo la depresión. Es un poderoso restaurador del sistema nervioso, que sana los nervios físicos, y una de las mejores plantas para uso externo contra el dolor y la inflamación. Sus hermosas flores amarillas son radiantes cuando florecen, del color amarillo más brillante que nos recuerda al brillo del sol.
La hierba de San Juan es maravillosa para ciertos tipos de depresión, pero existen muchas causas diferentes de depresión, por lo que no la considero la mejor planta para todos. Algunas depresiones se originan más por el duelo, y en estos casos son más adecuadas las plantas nervinas con propiedades calmantes, como la escutelaria, corteza de melocotón, la agripalma y la verbena azul. Si la depresión se debe a la falta de energía y a una enfermedad física, los adaptógenos y las plantas nutritivas suelen ser de gran ayuda. Si la causa son deficiencias nutricionales, recurrimos a vitaminas de alimentos integrales, plantas nutritivas, una alimentación adecuada y al tratamiento del sistema digestivo. Si la depresión es causada por la acumulación de desechos en el cuerpo o por toxinas que afectan el sistema nervioso, es recomendable usar plantas que favorezcan la limpieza y la desintoxicación, como la bardana, el diente de león, la ortiga, la cúrcuma, la schisandra y los estimulantes circulatorios.
La hierba de San Juan es realmente útil para reparar las células nerviosas, fortalecer todo el sistema nervioso y armonizar la transmisión de neurotransmisores entre neuronas. Esto ayuda con la depresión causada principalmente por una alteración en la función de los neurotransmisores, que puede verse afectada por traumas infantiles y altos niveles de estrés. La hierba de San Juan no debe usarse junto con antidepresivos convencionales, ya que puede causar un exceso de serotonina, lo cual puede ser potencialmente mortal. Solo debe usarse la hierba de San Juan si no se están tomando medicamentos convencionales para la depresión o la ansiedad.
La hierba de San Juan es útil tanto interna como externamente para aliviar el dolor nervioso, la tensión y el estrés, especialmente cuando la ansiedad se concentra en el plexo solar y el sistema digestivo. Si se mezcla con mentas como el toronjil y la escutelaria, o con nervinos amargos como la agripalma y la verbena azul, puede ser de gran ayuda para los trastornos digestivos causados por el estrés y la ansiedad. Si sufres de baja autoestima y problemas en el plexo solar, la hierba de San Juan puede ser una aliada valiosa.
El aceite de hierba de San Juan es cicatrizante y a menudo se añade a ungüentos curativos junto con comfrey, llantén, caléndula y llantén. Es útil para acelerar la sanación de los tejidos, especialmente cuando no se puede usar comfrey debido a que la herida es profunda y se sellaría demasiado rápido. La hierba de San Juan se puede usar externamente para quemaduras, cortes, moretones, picaduras y erupciones cutáneas. Muchas personas encuentran el aceite muy útil para el dolor de espalda y hombros o calambres. Si se toma en infusión o tintura, puede ser un antiespasmódico suave, útil para cualquier tipo de tensión y estrés. El aceite también puede ser ideal para rodearse de su poderosa energía, ¡como si te cubrieras de luz solar! Cuando se trituran las flores, liberan un aceite rojo que se parece un poco a la sangre. Si se prepara una tintura con las flores o se infusionan en aceite, se obtiene un hermoso extracto rojo, especialmente si se expone el frasco a la luz solar mientras las hierbas se maceran.
Como antiviral, combinada con toronjil u otras hierbas, la hierba de San Juan puede ayudar a combatir el virus del herpes, previniendo los brotes de herpes y culebrilla. Se puede tomar la tintura con otros antivirales, así como aplicar el aceite externamente sobre la piel. También se utiliza para personas infectadas con el VIH, aliviando la depresión que a menudo acompaña al estigma de una enfermedad tan ligada a una historia de dolor, homofobia y opresión social.
*** Contraindicaciones: No tomes hierba de San Juan si estas tomando antidepresivos convencionales o píldoras anticonceptivas. Puede causar fotosensibilidad, así que presta atención a cómo reaccionas.
Para preparar una infusión: Remoja 1-2 cucharadas de hojas y flores secas de hierba de San Juan en 1 litro de agua durante 10-30 minutos. Cuela y disfruta. Para preparar una tintura: Llena un frasco con hojas y flores frescas picadas y compacta (pero no tanto como para que el alcohol no pueda circular fácilmente entre el material vegetal). Cubre con vodka de 100 grados hasta aproximadamente 2,5 cm del borde. Deja macerar durante 2 meses, agitando con frecuencia, y cuela con una bolsa para leche vegetal. Toma 3-4 gotas en agua 2-3 veces al día o según sea necesario.
Ginkgo
Ginkgo biloba
El ginkgo es una de las plantas que pueden ayudarnos a despertar. Al igual que la albahaca tulsi, la centella asiática, la ashwagandha y schisandra, en Asia el ginkgo se considera una de las plantas medicinales más sagradas para sanar la mente. El ginkgo se ha utilizado con fines medicinales en Asia durante cientos, posiblemente miles de años. Recomiendo encarecidamente trabajar con este árbol increíble si sientes su llamada: tu cerebro te lo agradecerá!
El ginkgo es una planta prehistórica y el árbol más antiguo del mundo. ¡Tiene más de 270 millones de años! Los árboles de ginkgo crecieron entre coníferos durante millones de años antes de que evolucionaran nuestros árboles de hoja caduca con flores. Los árboles de ginkgo vivos más antiguos se encuentran en templos budistas en Asia, donde la especie fue protegida y cuidada por monjes. Reconocieron la naturaleza sagrada de estos árboles, así como el poderoso valor medicinal del ginkgo.
Existen bosques de ginkgo petrificados en la costa oeste, de la época en que todos los continentes estaban unidos. También es la única especie de su tipo: no tiene parientes vegetales cercanos. Estos árboles aparentan ser uno de los mayores ancestros vegetales que tenemos y cuando trabajamos con su espíritu, sentimos la sabiduría más profunda de la tierra presente.
El ginkgo es uno de los mejores tónicos restauradores para el cerebro y el corazón. Fortalece el tono y la salud de nuestros vasos sanguíneos, brinda fluidez a la sangre y aumenta la circulación. Los flavonoides del ginkgo son muy antioxidantes, lo que explica en gran parte por qué la hoja es tan beneficiosa para nuestros vasos sanguíneos, el corazón y el cerebro. Combínalo con espino de albar si quieres apoyar realmente la salud del corazón y las arterias, así como regular la presión arterial. El ginkgo es un vasodilatador y aumentará el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a todo el cuerpo, especialmente al cerebro y al corazón. Junto con plantas como la rodiola, la hoja de coca, la maca y el cacao, el ginkgo se puede usar para el mal de altura cuando hay bajos niveles de oxígeno.
Se ha demostrado que las hojas de ginkgo protegen tanto el corazón como el cerebro de la degeneración natural que puede ocurrir con la edad. Como probablemente sepas, el ginkgo ayuda a mejorar la función cerebral y la memoria, ayudando al cerebro a crear nuevas conexiones neuronales. Puede ser útil para la enfermedad de Alzheimer, la demencia y la esclerosis múltiple. Recomiendo usar ginkgo siempre que haya habido daño cerebral debido a accidentes cerebro-vasculares, lesiones, enfermedades o exposición a toxinas (dentro de estas, el hongo negro). Puedes mezclarlo con centella asiática, hipérico (hierba de san juan), avena, astrágalo, ginseng siberiano (eleuthero), reishi o escutelaria para la reparación neuronal. Estos se pueden usar para quienes han perdido la sensibilidad nerviosa en cualquier parte del cuerpo para estimular la regeneración nerviosa, también puede ayudar con el vértigo y el tinnitus, ambos síntomas que pueden ser bastante molestos.
El uso prolongado de ginkgo ayuda a regular los neurotransmisores, lo que puede regular el estado de ánimo, la ansiedad y ayudar con la depresión. Me gusta combinarlo con hipérico, schisandra, tulsi, centella asiática, ginseng siberiano o ashwagandha para ayudar a restaurar el equilibrio de los neurotransmisores. A diferencia del hipérico, no causa una sobrecarga de serotonina, pero es importante tener cuidado al combinarlo con farmacos antidepresivos o ansiolíticos.
Las hojas se parecen mucho a los lóbulos del cerebro o los pulmones, ¡y el ginkgo también es beneficioso para ambos! Puedes mezclar ginkgo con otros tónicos pulmonares como el gordolobo y albahaca tulsu. Puede ser útil para el asma, las alergias y la debilidad pulmonar en general. A veces tan solo estar cerca de un arbol de Ginkgo nos puede ayudar a respirar mejor.
En otoño, las hojas se vuelven de un amarillo dorado brillante y son simplemente impresionantes. Hay hermosas imágenes de antiguos árboles de ginkgo cubiertos de hojas amarillas, con una enorme alfombra de hojas amarillas al pie del tronco. En Asia, tanto las hojas verdes como las hojas amarillas de otoño se utilizan con fines medicinales. Las hojas amarillas del ginkgo suelen considerarse las más medicinales, pero Sage prefiere usar las hojas verdes maduras y sanas al final del verano.
Gotu Kola
Centella asiatica
Centella Asiatica
La gotu kola a veces se llama "la fuente de la vida" en China, y las leyendas cuentan que un antiguo yerbatero chino vivió 200 años gracias a que bebía gotu kola a diario. Es un restaurador del sistema nervioso realmente maravilloso, que proporciona equilibrio y aumenta los niveles de energía y vitalidad. La gotu kola es un adaptógeno que fortalece las glándulas suprarrenales y equilibra todo el sistema endocrino, reduce la respuesta al estrés, al igual que otros adaptógenos, y fortalece el sistema inmunológico. ¡Me encanta mezclarla con albahaca Tulsi para obtener un delicioso té adaptógeno!
La gotu kola es originaria de Asia y se ha naturalizado en climas tropicales. Todavía se usa con fines medicinales en Centroamérica, Sudamérica, África y Polinesia. La planta pertenece a la familia del perejil, es muy calmante para los nervios y tiene un sabor mineral, parecido a la tierra.
Las hojas son un tónico cerebral neurorestaurador, que cura y calma todo el sistema nervioso. Al igual que el ginkgo, la gotu kola se ha utilizado durante miles de años en la India y China, donde se considera una planta poderosa para la meditación y una de las plantas más espirituales. En el Ayurveda se cree que rejuvenece la mente, equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y mejora la función mental. Se puede usar de forma muy similar al ginkgo, para mejorar la claridad mental y la memoria. La gotu kola es un sedante suave y puede ayudar a conciliar un sueño reparador. Es muy calmante para la ansiedad y la depresión, mejora el estado de ánimo y la claridad mental. Los curanderos tradicionales han utilizado la planta para quemaduras, mala circulación que puede provocar varices (insuficiencia venosa), cicatrices, estrías y muchas otras afecciones.
La gotu kola es un tónico pulmonar útil para infecciones respiratorias, bronquitis, asma y tuberculosis. Al igual que el ginkgo, sus hojas se parecen un poco a los lóbulos de los pulmones y el cerebro. Dado que es una planta vulneraria utilizada para la cicatrización de heridas, la considero una planta excelente para curar y regenerar el tejido pulmonar. Se puede combinar con gordolobo para reconstruir los pulmones después de una infección o tras años de fumar tabaco.
La gotu kola también es un tónico cardíaco; al igual que el ginkgo, fortalece los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Puede ayudar a reducir la presión arterial alta y a calmar la frecuencia cardíaca elevada. Aumentará los niveles de energía, la salud general del cuerpo y fortalecerá todo el sistema nervioso en general. ¡Disfrútala!
Preparaciones de Gotu Kola: Infusión caliente: 4-6 hojas frescas cocidas a fuego lento en un litro de agua durante 15 minutos. Seca: 2 cucharaditas en un litro de agua caliente durante 15 minutos. Jugo fresco: 3-4 hojas en un litro de agua, licuar a alta velocidad hasta obtener un líquido homogéneo. Colar y beber. El material vegetal restante se puede usar para preparar té caliente. Tintura de hojas: Llenar un frasco con hojas y flores frescas picadas, compactándolas en el frasco, pero no demasiado. Cubrir con vodka de 100 grados hasta una pulgada del borde. Dejar reposar de 4 a 8 semanas, colar y embotellar. La dosis es de 2 a 4 goteritos en agua, 2 o 3 veces al día.
CLITORIA
Clitoria turnatia
Nombre Ayurvedico ~ Aparajita or Shankupushpam
La flor de Clitoria es una hermosa planta que puedes cultivar fácilmente en tu jardín. Crece en las zonas tropicales del sureste asiático, donde se ha utilizado con fines medicinales (y como colorante alimentario) durante cientos de años. Al infusionarlas en agua sus flores producen un color azul increíble y vibrante, y colores morados o rosas aparecen al agregar jugo de limón. Es preciosa... y muy divertida para preparar diferentes infusiones de plantas. Una de mis mezclas favoritas es albahaca tulsi con flor de clitoria y cardamomo, junto con miel y leche vegetal caliente.
La Clitoria se ha utilizado con fines medicinales durante cientos de años en la medicina ayurvédica, así como en toda China y el sudeste asiático, como restauradora del sistema nervioso. Es una de las principales plantas medicinales utilizadas para calmar la ansiedad, el estrés y favorecer un sueño reparador. También ayuda a aliviar el duelo, la tristeza y las preocupaciones mentales. Ideal para sanar traumas, mezclada con rosa, tilo, violeta o raíz de malva.
La Clitoria aumenta la función cerebral, la memoria, la concentración y potencia la creatividad. Esta lleva el nombre del clítoris (miren su flor...) ¿Tiene forma de clítoris y aumenta el intelecto? Sí, por favor! Eso es sexy. En Asia, las flores también se utilizan para aumentar la libido y la fertilidad. Hemos notado que produce una sensación muy relajante, estimulante y eufórica... Si aún no has probado la Clitoria, ¡te espera una grata sorpresa!
Beber infusión de clitoria es nutritivo, reconfortante y relajante. Tiene un sabor dulce y emoliente que resulta muy suave y agradable. ¡Especialmente mezclado con un poco de miel y leche vegetal! Además, es tan bonito que impresionará a cualquiera a quien se lo sirvas. ¡Muy emocionante para los niños! La planta es muy divertida de cultivar, igual que otras legumbres, en un enrejado, durante los meses cálidos del año. Como leguminosa, la planta fija nitrógeno en el suelo, por lo que se puede utilizar como cultivo de cobertura y cortar las plantas después de cosechar las flores para restaurar la fertilidad del suelo (cultivo de cobertura con poda y abono).
Las flores de clitoria son ricas en antioxidantes, que tienen propiedades antienvejecimiento y son beneficiosas para el cerebro, los vasos sanguíneos y el corazón. Es calmante para los tejidos, antiinflamatoria y nutritiva. Las flores también son ricas en antocianinas que ayudan a construir y restaurar el colágeno en la piel. Dado que las flores son algo emolientes, resultan calmantes para las membranas mucosas, incluyendo los pulmones, el sistema digestivo, la vagina, los ojos y el tracto urinario. La recomendamos para cualquier infección, herida, reacción alérgica (es un antihistamínico) o tejido irritado que necesite alivio. Tiene un efecto protector y cicatrizante en todo el sistema digestivo y puede usarse para úlceras e inflamación intestinal. Se puede mezclar con tilo, raíz de malva, violeta o jugo de aloe para potenciar su acción emoliente. Ayuda a prevenir la absorción de toxinas en la sangre, de forma similar a la bardana y la malva, por lo que se considera anticancerígena. Las raíces también son laxantes, lo que puede ser útil para el estreñimiento.
La acción emoliente, antiinflamatoria y antimicrobiana de las flores las hace muy beneficiosas para el dolor de garganta y las membranas mucosas de los pulmones. En Asia se ha utilizado como antiinflamatorio para los pulmones, así como para combatir infecciones y eliminar mucosidad. Tanto las hojas como las flores son fuertemente antimicrobianas contra Staphylococcus, cólera, E. coli, Salmonella y otros microbios.
Como pariente del trébol rojo y miembro de la familia de las leguminosas, esta planta también es rica en fitoesteroles (hormonas vegetales) que regulan las hormonas. Las flores ayudan a regular la menstruación, prevenir abortos espontáneos, aliviar el síndrome premenstrual y mejorar la fertilidad. Se dice que las flores son útiles para "problemas vaginales", como la eliminación de infecciones y el alivio de problemas menstruales.
¡Toda la planta se usa con fines medicinales! Las raíces también son fuertemente sedantes y antiespasmódicas, utilizadas para el insomnio, calambres, espasmos, ansiedad y convulsiones. Se ha demostrado que las hojas tienen un efecto neurorestaurador similar al de las flores. Tanto las flores, las hojas como las raíces se utilizan para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Para preparar una infusión: Vierte un litro de agua hirviendo sobre 1-2 cucharadas de flores y deja reposar durante 15-30 minutos. Para preparar una tintura de clitoria: Llena un frasco con flores frescas picadas y cúbrelas con vodka de 50% de alcohol (100 proof). (Si usas flores secas, llena solo la mitad del frasco). Deja macerar durante dos meses, agitando con frecuencia, y luego filtra la mezcla a través de una bolsa de tela fina. Toma 3-4 gotas disueltas en agua, 2-3 veces al día o según sea necesario.
Verbena Azul
Verbena hastata, V. officinalis, and Stachytarpheta jamaicensis
Ya hemos hablado de la verbena azul en módulos anteriores, cuando exploramos las plantas que modifican la conciencia, pero ella tiene su lugar de nuevo por aquí, ¡ya que es de nuestras nervinas favoritas! La verbena crece en Nueva Inglaterra cerca de ríos y arroyos, y este año, por primera vez (en la tierra de otra persona), encontré una gran cantidad creciendo a lo largo de mi camino, lo cual siempre me emociona. Me aseguro de no cosecharla cuando no hay muchas plantas para que puedan soltar semillas y mantener su población.
La verbena azul se siente celestial en mi cuerpo... calmante para los nervios de punta y la mente preocupada. Puedes usarla para ayudarte a conciliar el sueño junto con la escutelaria y pasiflora. Si vives en los trópicos, mézclala con guanábana. La verbena azul es una de las plantas más poderosas para la meditación porque aclara y calma la mente. La verbena tranquiliza la mente racional y despierta la mente onírica, llevándonos de un estado de miedo o pánico a una sensación de dicha y entrega. Para las personas que han sufrido traumas graves en la infancia, la verbena azul es una sanadora increíble.
La verbena puede acunar suavemente al niñe interior que necesita cariño y seguridad. Si te sientes sol@, abandonad@, asustad@ y vulnerable, dedica un tiempo a dejar que la verbena te abrace, ella disipará el estrés de tu cuerpo, te ayudará a dormir por la noche y aliviará el dolor emocional persistente. Es ideal para los cólicos menstruales, el dolor nervioso y la tensión muscular en cualquier parte del cuerpo. La verbena es muy amarga (así que ten cuidado con su concentración) y resulta muy relajante para la ansiedad y la tensión en el abdomen.
Si aún no has probado la verbena azul te recomiendo que prepares una taza de su infusión o que pruebes la tintura. Dado que esta planta es MUY amarga, es excelente para el hígado y el sistema digestivo, pero puede causar malestar si se prepara demasiado concentrada. Prepárala suave y dilúye con agua si es necesario.
Existen especies de verbena azul tropical (Stachytarpheta jamaicensis) si vives en una zona cálida del mundo (abundante en Colombia!), Verbena officinalis en Europa, y Verbena Hastata en las Americas. ¡Las tres especies son maravillosas!
Preparación y dosis de la verbena azul: Infusionar 1-2 cucharaditas de material vegetal seco en un litro de agua caliente durante unos 10-15 minutos. Beber según desees, asegurándote de que la infusión no esté demasiado concentrada, ya que dosis mayores pueden causar dolor de cabeza. Diluir si es necesario. *** No usar durante el embarazo, pero es segura durante la lactancia.(galactagoga)
Para preparar una tintura de verbena: Llenar un frasco con hojas y flores frescas picadas, compactándolas en el frasco, pero sin apretar demasiado. Cubrir con vodka de 100 grados. (Si vas a usar material vegetal seco, llena solo la mitad del frasco). Dejar macerar durante 2 meses, agitando con frecuencia, y filtrar antes de embotellar. Tomar 2-3 goteritos en agua 2-3 veces al día o según sea necesario. Leve sedante/relajante.
Dormilona
Mimosa pudica
¡Qué planta tan increíble! Espero que hayas tenido la oportunidad de tocar las delicadas hojas de la mimosa púdica. En cuanto las tocas, comienzan a cerrarse como si fueran manos que se juntan. En realidad, es una forma en que la planta se protege, y por eso se le dio el nombre de mimosa púdica. Sus flores parecen pequeños fuegos artificiales violetas, ¡casi como un satélite que recibe las vibraciones del universo! ella es muy sensible al tacto. Las hojas se cierran por la noche y se vuelven a abrir al amanecer, así como cada vez que se tocan.
La mimosa púdica es originaria de Sudamérica, aunque se ha naturalizado en todas las regiones tropicales. Toda la planta se utiliza ampliamente en la medicina ayurvédica y en Sudamérica como sedante para conciliar el sueño y como restaurador del sistema nervioso. En Filipinas, la planta se utiliza como afrodisíaco. Es una aliada maravillosa para quienes han experimentado dolor en sus relaciones, experiencias sexuales e intimidad. También es una gran medicina para las personas tímidas, que sienten miedo de ser tocadas y no logran relajarse en su propia cuerpa.
La mimosa púdica es neuroregenerativa, por lo que se puede usar para todo tipo de problemas del sistema nervioso, así como para mejorar la función cerebral. Esta fascinante planta es un excelente tónico nervino que alivia la ansiedad, el estrés, la depresión, los dolores de cabeza y el dolor emocional. Es un buen antiespasmódico, que alivia todo tipo de calambres, incluidos los menstruales o la tos. Se puede usar para aliviar el dolor y reducir la inflamación, incluidos los dolores de cabeza y el dolor musculoesquelético. Se puede tomar internamente o aplicar externamente para la artritis, el dolor muscular o las lesiones. ¡la planta entera es cicatrizante!
Hay mucho más que decir sobre mimosa púdica: también es un tónico reproductivo que alivia el síndrome premenstrual, facilita el parto y ayuda a equilibrar las hormonas. En estudios con ratones, se ha demostrado que suprime la hormona folículo estimulante, lo que significa que podría usarse para prevenir la ovulación y como anticonceptivo. También es un buen tónico pulmonar útil para resfriados, gripe, asma e infecciones pulmonares como la bronquitis. También es un buen antimicrobiano para las infecciones del tracto urinario. Se ha demostrado que la mimosa púdica es antibiótica, antifúngica, antiparasitaria y antipalúdica (acción diseñado que previene o trata la malaria). Mimosa es tambien antimicrobiana contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus albus, Proteus vulgaris, Salmonella typhi, Salmonella paratyphi A, Salmonella paratyphi B, Shigella flexneri, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.
Preparación y dosis: Infusionar 2 a 3 cucharadas de material vegetal seco en un litro de agua caliente durante unos 5 a 10 minutos. Beber según desees. *** La Mimosa pudica puede ayudar en casos de estreñimiento, pero se debe evitar en el caso de estreñimiento severo con riesgo de obstrucción intestinal. No usar durante el embarazo.